Educación

Imbroda acusa a la oposición de “intentar confundir” con el “pin parental” que defiende Vox

Asegura que “no se han leído el escrito” firmado con el partido de Abascal, aunque éste insiste, de su lado, en que los padres decidirán “qué actividades concretas van a tener sus hijos”

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda
El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier ImbrodaMaría José LópezEuropa Press

“No se han leído el escrito, lo único que les interesa es generar ruido y esto es lo que van a hacer, nada más”. Habla el titular andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, sobre el documento que han firmado con Vox y que desde la oposición vinculan a “la puesta en marcha del llamado ‘pin parental’” en Andalucía. Con ese término, tal y como lo plantea el partido que lidera en el país Santiago Abascal, se alude a una solicitud con la que los padres piden por escrito a los directores de los centros educativos que se les informe previamente sobre materias, charlas o actividades vinculadas a temáticas como la identidad de género, la diversidad LGTBI o el feminismo, con el fin de que los progenitores puedan dar su consentimiento expreso a que sus hijos asistan. Y, según ha defendido el consejero, no se trata de eso.

Imbroda asegura que lo rubricado “es sólo seguir avanzando en mejorar la información de las familias cuando acceden a su centro escolar, esto es lo que se ha cerrado, mejorarla, no vetarla, y es algo que ya venimos defendiendo desde hace tiempo porque para nosotros este debate del ‘pin parental’ es un debate totalmente superado”, ha aseverado desde Málaga.

El titular de Educación ha argumentado que, “cuando una familia escolariza en un centro a su hijo, tiene que conocer el proyecto educativo” de éste, que incluye “actividades complementarias y extracurriculares” que en algunos casos “tienden” hacia “las artes, lo rural, las tecnologías, el deporte...” y, lo que pretende la Junta es ampliar esa información para que las familias elijan “de forma libre y sin vetos”.

En ese punto, Imbroda ha acusado a la oposición de “intentar confundir” y ha augurado que “algunos colectivos se van a apuntar a ese carro”, aunque no se haya impulsado “ningún tipo de veto”, ha martilleado, según se puede escuchar en un audio difundido por su departamento. “No sé por qué hablan de claudicación”, ha lanzado, para añadir que “tendrán que vivir del ruido porque no van a poder vivir de otra cosa”.

Se ha referido en concreto a la jefa de la oposición en la comunidad y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para calificar de “lamentable” que, quien “ha sido presidenta de un Gobierno de Andalucía, utilice esto para confundir a la sociedad”. “A mí sí que me parece una salvajada decir las barbaridades que dice esta señora en estas cuestiones”, ha dicho, para recalcar que “lo único” que se está haciendo es “mejorar la información para las familias de los proyectos educativos de los centros”.

Díaz criticó a través de su perfil de la red social Twitter que, pese a que PP y Cs mantuvieron que “no cometerían semejante salvajada contra nuestra educación pública”, han acabado “plegados ante la ultraderecha”.

Esta misma mañana la coportavoz de Podemos Andalucía, Susana Serrano, ha tildado de “anormalidad democrática” la aplicación en la educación pública andaluza del “pin parental”, lo que ha achacado a que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) baila “al son de la ultraderecha”.

Y, a pesar de lo sostenido por el consejero, el diputado autonómico de Vox Macario Valpuesta, ha aludido a “loque se llama vulgarmente el ‘pin parental’”, aunque “oficialmente el nombre es lo de menos”, según ha matizado el parlamentario, para celebrar que vaya a “existir la posibilidad de que los padres, las familias, puedan elegir” y ser, “de alguna manera”, las “personas que decidan en ultimo caso qué actividades concretas van a tener sus hijos en los colegios”. Valpuesta ha valorado que la medida se vaya a “implementar” en la comunidad “este semestre”.