IU y Podemos irán a los tribunales, si persiste la múltiple «usurpación» de Adelante

Lanzarán la coalición Unidas Podemos por Andalucía, que desde Anticapitalistas tildan de delegación de Iglesias en la región

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina VelardeIU ANDALUCÍA IU ANDALUCÍA

Se plantaron semillas, pero no germinaron del todo. Podemos e IU mantienen que la marca Adelante Andalucía no puede ser utilizada sin ellos y recurrirán a la vía judicial si Anticapitalistas, formación liderada ahora por Teresa Rodríguez en la región, no cesa en lo que creen una «usurpación» que se da en varios ámbitos: el partido instrumental, las redes sociales, el correo electrónico o incluso en el domicilio legal. Las formaciones que encabezan Toni Valero (IU) y Martina Velarde (Podemos) no han iniciado de momento ningún procedimiento judicial en ese sentido, pero no descartan emprenderlo por separado o de forma conjunta, según estimen conveniente los servicios jurídicos, si llega el caso.

Avisan de que harán todo lo que esté en su mano para que «impere la ética y el sentido común», al considerarse «víctimas» de los movimientos de Anticapitalistas. Hace un año que Valero advirtió de que Adelante «o era de todos o no era de nadie» y hoy la actual portavoz del grupo, Inmaculada Nieto (IU), ha incidido en esa idea y ha confirmado que su formación y Podemos han sembrado de nuevo, esta vez para que nazca la coalición política Unidas Podemos por Andalucía que lanzarán el próximo 28F.

Del otro lado, el dirigente de Anticapitalistas y diputado autonómico no adscrito, José Ignacio García, ha afirmado que esa entidad será la «delegación del Gobierno de Pablo Iglesias» en la comunidad. A su juicio, el movimiento novedoso deja claro que Podemos e IU son Unidas Podemos y que Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, personas independientes y once parlamentarios afines a Rodríguez, la mayoría ahora en el bloque de no adscritos, son Adelante Andalucía.