Medio Ambiente

La Audiencia Nacional rechaza que Estado, Junta y Ayuntamiento tengan que indemnizar a la promotora de El Algarrobico

La empresa exigía más de 70 millones de euros. Greenpeace y Ecologistas esperan que el fallo «impulse» la demolición.

Vista del hotel del Algarrobico, tras una acción de Greenpeace
Vista del hotel del Algarrobico, tras una acción de GreenpeacePEDRO ARMESTREpedro armestre

La Audiencia Nacional rechazó que Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carboneras (Almería) tengan que indemnizar a la empresa promotora del hotel levantado en el paraje de El Algarrobico, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar y violando la Ley de Costas.

La sentencia, a la que accedió Europa Press, rechaza la pretensión de Azata del Sol, que demandó a las tres administraciones el pago conjunto y solidario de una indemnización de más de 70 millones para resarcir los «daños y perjuicios» derivados de la situación jurídica del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, cuya obra fue paralizada por orden judicial en 2005 cuando estaba al 94% de ejecución.

La cifra incluía un 5% por daño moral según la tasación realizada por la sociedad Tinsa de acuerdo no solo al valor del suelo y del hotel, sino también teniendo en cuenta el daño moral, material y el descrédito empresarial a la mercantil. La sala considera en la resolución que no ha quedado acreditado que los daños económicos originados a la empresa sean imputables a la Administración.

Greenpeace y Ecologistas esperan que el fallo «impulse» la demolición.