Foro de Turismo LA RAZÓN
Andalucía lidera la recuperación turística en 2021
A la espera de poder viajar esta Semana Santa, Juan Marín augura que la comunidad alcanzará los 23 millones de visitantes este año
La industria turística tocó fondo en 2020, pero el sector fue capaz de reinventarse. Prueba de ello son los buenos datos que logró Andalucía, que alcanzó los 13 millones de visitantes gracias al empuje del viajero nacional. Para desgranar las claves del éxito LA RAZÓN celebró el Foro de Turismo «Andalucía, a un paso de ti», bajo la atenta mirada de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. «Todo el trabajo realizado estos meses nos servirá para reposicionar a Andalucía como destino líder en el nuevo ciclo que arrancará tras la pandemia», confirmó Marín, tras insistir en que «hace falta liderazgo político a nivel nacional en materia turística, pues resulta muy triste que una parte del Gobierno de España no crea en esta industria».
Sin la certeza de si Andalucía podrá recibir viajeros de otras comunidades durante Semana Santa y cargado de prudencia, «porque es lo que toca ahora», Marín sí pidió al Gobierno de Sánchez no volver a caer en el error de «dejar en las comunidades autónomas la decisión de si abrir o no sin un criterio común, ya que sería imperdonable. Hace falta un plan coordinado», exigió Marín.
El Foro de Turismo reunió a representantes de diferentes ámbitos de la industria turística y todos coincidieron en la necesidad de apostar por el turismo de calidad. Tras la bienvenida de Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, quien agradeció a Marín el buen trabajo realizado durante estos meses, tomó la palabra Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de Ifema, que confirmó que en mayo se celebrará una nueva edición de Fitur «bajo estrictas medidas anticovid que la convertirán en la primera experiencia de movilidad segura del mundo. Ya tenemos el 70% del espacio contratado, y esa es la mejor señal de que podemos lograr el renacer del turismo». Y esa idea también la revalidó Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo del Prado, al confirmar que «no podemos quedarnos parados. Debemos reinventamos con nuevas fórmulas a través de las redes sociales para despertar las ganas por conocernos».
Mientras llegan esos viajeros, el sector ha aprovechado estos meses para renovar su oferta hotelera, pero también para invertir en nuevos espacios. Es el caso del Grupo Q, cuyo director general, Luis Chabrera, intervino de manera telemática para confirmar su «apuesta por el turismo de calidad en Andalucía, porque aquí también hay muy buenos emprendedores», aseguró, tras confirmar que «su nuevo hotel en Cádiz se convertirá en una referencia para el viajero MICE». De igual manera, Gaspar Saez, director regional en Andalucía de Barceló Hoteles, aseguró que «la cadena prepara la apertura de tres nuevos establecimientos en Andalucía este año, además de haber renovado un gran número de alojamientos, porque queremos estar en una posición de liderazgo cuando el sector se reactive».
Ejemplo de destino que ha sabido adaptarse a las circunstancias ha sido el ayuntamiento de Benahavís, cuyo concejal de Turismo, Scott Marshall, confirmó que «incluso hemos aumentado el número de personas que viven en el municipio, gracias al teletrabajo». Razones no faltan, ya que Benahavís cuenta con una oferta de turismo de naturaleza, gastronómico y deportivo sin igual. Pero para atraer al viajero hace falta algo más que sol, de ahí que iniciativas como la del Grupo Azotea, dirigido por José Manuel García, se haya convertido en un ejemplo a seguir. «En plena pandemia abrimos El Cuartel del Mar, en Chiclana, y la acogida ha sido espectacular», reconoció García, quien avanzó que ya preparan la apertura de la terraza del nuevo hotel de 5 estrellas de la cadena Radisson en Sevilla. Otro gran ejemplo de valentía fue el de Rafael Casillas, director de Concert Music Festival Chiclana, pues su equipo fue capaz de reinventarse en plena crisis sanitaria y montar de la nada Cabaret Festival «para seguir creando oportunidades de viajar a través de la música. Hemos demostrado que se puede ir a un concierto de forma segura y este verano lo volveremos a hacer», avanzó tras confirmar que ya tienen en cartel a artistas de la talla de Marc Anthony o Sting.
Con la agenda llena de proyectos, Juan Marín auguró que 2021 será un buen año, pues «vamos a empezar a crecer y llegaremos hasta los 23 millones de visitantes, y en 2022 podríamos volver a cifras previas a la pandemia».
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