Especiales

Día de la Mujer

Un 8M de reivindicaciones y unidad en Andalucía, a dos metros de distancia

El movimiento feminista rodea el Parlamento andaluz como acción simbólica en Sevilla manteniendo las medidas de seguridad por la pandemia. Todas las provincias han convocado concentraciones

La acción central de protesta del 8M en Andalucía pasaba por rodear el Parlamento. Había que reivindicar los derechos de las mujeres sin poner en peligro la salud y a las doce de la mañana todo estaba dispuesto, con lazos morados distribuidos en el suelo para mantener la distancia de seguridad que impone la pandemia del coronavirus. Unas 450 personas -la inmensa mayoría de ellas mujeres-, según la Policía Nacional, han participado en la concentración, en un ambiente menos festivo que otros años. Alrededor de una gran pancarta morada con el lema “Si las mujeres bajan los brazos, se cae el cielo” se ha leído un manifiesto por la igualdad, dividido en varias partes, durante las casi dos horas que ha durado el acto y al que se fueron uniendo participantes poco a poco.

Una mujer con un mensaje en su mascarilla puesta durante la concentración en el Parlamento andaluz
Una mujer con un mensaje en su mascarilla puesta durante la concentración en el Parlamento andaluzKiko Hurtado

Bajo un amplio despliegue policial, la concentración se ha desarrollado sin incidentes y con peticiones insistentes por parte de la organización para que se respetaran las medidas de seguridad -mascarillas y distancia entre personas-. Nada de eso ha impedido los cánticos reivindicativos, desde unas sevillanas por la igualdad a una versión “sui géneris” del himno de la resistencia italiana Bella Ciao.

Concentración alrededor del Parlamento andaluz en Sevilla, con motivo del 8M
Concentración alrededor del Parlamento andaluz en Sevilla, con motivo del 8MKiko Hurtado

También en Sevilla, por la tarde, está previsto que se corte a las 18.30 horas el puente de la Barqueta, que conecta la ciudad con la Isla de la Cartuja, y otra concentración a las 19.00 horas en la plaza de San Francisco, en el Ayuntamiento, desde donde tradicionalmente parte la manifestación del 8M. Durante toda la semana pasada se ha insistido por parte de autoridades sanitarias y convocantes en la necesidad de anteponer la salud, ya que la tercera ola de la covid-19 sigue sin retroceder definitivamente.

Concentración alrededor del Parlamento andaluz en Sevilla, con motivo del 8M
Concentración alrededor del Parlamento andaluz en Sevilla, con motivo del 8MKiko Hurtado

En todas las provincias hay convocados actos para conmemorar el Día de la Mujer, al que se han adherido la Junta de Andalucía, con la entrega de los Premiso Meridiana, e instituciones públicas como el Defensor del Pueblo Andaluz, con una concentración a las puertas de su sede. De los 46 actos, los principales se celebrarán en las ocho capitales. En Granada, está prevista una manifestación a las 18.00 horas desde la plaza del Triunfo al Paseo del Salón; en Jaén, a las cinco en la plaza de San Ildefonso; en Málaga, se celebrará un “baile feminista” a partir de las seis en el paseo del parque; en Córdoba la cita es a las 18.30 horas en la plaza de las Tres Culturas; a las 17.30 horas en Cádiz, en la plaza de España; en Almería la Plataforma de Acción Feminista ha convocado una conferencia online a las seis de la tarde; en Huelva los colectivos feministas han sustituido las concentraciones por acciones de visibilidad en los balcones o con prendas moradas.

Si la pandemia ha abierto las puertas al teletrabajo en las empresas, las protestas han irrumpido igualmente en el mundo virtual para salvar la complicada situación en toda España: imágenes y mensajes por la igualdad han invadido durante toda la jornada los perfiles redes sociales como Whatsapp y Twitter, como una forma de mostrar apoyo a la causa sin poner en riesgo la salud. Lejos de las históricas manifestaciones de años anteriores, este será recordado como un 8M de símbolos y mucha unidad, pese a los dos metros de distancia social impuestos por el coronavirus.

Pancarta en la entrada principal del Parlamento andaluz
Pancarta en la entrada principal del Parlamento andaluzKiko Hurtado