Crisis naranja

Marín defiende el pacto en la Junta: “Hay dos PP, el de García Egea y el de las comunidades”

El vicepresidente de la Junta entra en la cúpula nacional de Cs, ampliada para contener la crisis interna. Desde Cs insisten en desligar sus problemas del acuerdo en el Gobierno andaluz

El vicepresidente de Andalucía, Juan Marín (centro), llega a la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido en Madrid, arropado por Marta Bosquet (a su derecha) y Javier Imbroda (a su izquierda)
El vicepresidente de Andalucía, Juan Marín (centro), llega a la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido en Madrid, arropado por Marta Bosquet (a su derecha) y Javier Imbroda (a su izquierda)Jesús Hellín

Cada hora que pasa supone un nuevo sobresalto en las filas de Cs. Tras la dimisión este fin de semana del senador Fran Hervías, que ha ingresado sin pausa en las filas del PP, este lunes se han sumado otras tres dimisiones nacionales: la de los dos vicesecretarios, José María Espejo y Carlos Cuadrado -aunque permanecen en la formación-, y la de Toni Cantó en Valencia, que abandona el partido y la política. Para tratar de contener la sangría que se está produciendo, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, convocó este lunes un comité ejecutivo de urgencia en el que se decidió ampliar los integrantes del comité permanente con nueve puestos más, dando entrada a líderes territoriales como Juan Marín, coordinador en Andalucía, al diputado por Málaga Guillermo Díaz o a los madrileños Ignacio Aguado y Begoña Villacís. Hasta ahora lo componían 7 integrantes y pasarán a ser 16.

Marín acudió a la reunión en Madrid flanqueado por la presidenta de Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ya que ambos forman también parte de la Ejecutiva Nacional. La pugna interna de Cs en Andalucía tenía en Hervías a uno de sus mayores activos, muy crítico con el liderazgo de Marín. Con su incorporación al comité permanente, Arrimadas pretende aunar fuerzas en el peor momento del partido desde su fundación, y cuando está en cuestión su supervivencia por su debacle en los últimos procesos electorales. Fuentes de Cs consideran “lógico” que Marín entre en la cúpula de Cs en “un momento de crisis” como el que están viviendo, pese a las diferencias que mantiene con Arrimadas.

Fuentes de Cs insisten en que la crisis interna, disparada tras la moción de censura que PSOE y Cs presentaron en Murcia la semana pasada, no va a repercutir en el Gobierno andaluz. “El mensaje es de unidad que se transmitió la semana pasada”, insisten. Es más, consideran que Juanma Moreno está afrontando sus propias dificultades internas con las injerencias desde Madrid para intentar controlar el partido en Andalucía, intentando imponer sus candidatos en los congresos provinciales que se están celebrando desde hace dos semanas. En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, advertía esta mañana antes de comenzar la ejecutiva de su partido de que “hay dos PP”, uno “el del señor Egea -en alusión al secretario general del PP-, y otro en las “comunidades autónomas que están por establecer líneas de comunicación y puentes para poder gobernar juntos”, según recoge Europa Press.

En cuanto a Hervías, no se les escapa que su mujer, Virginia Salmerón, sigue estando ligada a la formación naranja porque fue propuesta como adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz por este partido. Aunque no milita porque el puesto así lo exige, destacan que Hervías y Salmerón “siempre han formado un tándem” y consideran cuestionable su continuidad. En este momento, se encuentra de baja de maternidad tras haber dado a luz al primer retoño de ambos.