Política

Carmen Núñez, nueva presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía

El saliente Antonio López ve nulo el pleno que asegura que convocó por «coerción»

Carmen Núñez
Carmen NúñezPARLAMENTO DE ANDALUCÍAEuropa Press

Polémica resuelta, al menos de momento. Carmen Núñez fue elegida, por mayoría, presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía en una reunión extraordinaria del Pleno de esta institución, relevando así a Antonio López como máxima representante de este organismo de extracción parlamentaria. El presidente saliente, no obstante, considera «nula» la convocatoria asegurando que la hizo por «coerción» y defendió que su mandato acababa en septiembre de 2022.

La Cámara de Cuentas señaló a través de un comunicado que falta el trámite del nombramiento por parte del presidente de la Junta y que se concluye el «proceso de renovación de la institución». Por su parte, Sandra Garrido fue elegida como vicepresidenta del organismo fiscalizador andaluz, cargo vacante después de que el consejero a propuesta del PP que lo ocupaba, Rafael Salas, no haya renovado como consejero.

La primera mujer que preside el órgano fiscalizador en la historia de Andalucía es sevillana y ya fue consejera de la Cámara de Cuentas en 2019 a propuesta de Cs. Es profesora titular de Universidad adscrita al Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla, y entre 2010 hasta 2019 ha sido decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. El partido naranja y el PP la propusieron ahora para el cargo. El PSOE, por su parte, rechaza el relevo del presidente propuesto por los socialistas cuando dirigían la Junta, considerando que debía seguir hasta 2022 tras la renovación en 2019 cuando entró el «Gobierno del cambio». La situación llevó al bloqueo de los informes del órgano y se recurrió a un informe de los servicios jurídicos del Parlamento para llevar a cabo la renovación. El informe apuntaba que Antonio López, estaba «en funciones». El hasta ahora presidente de la Cámara de Cuentas remitió una carta al presidente de la Junta; a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; y a los portavoces de los grupos parlamentarios, exponiendo que considera «nula» de pleno derecho la convocatoria del pleno e insistiendo en que su mandato estaba vigente hasta septiembre de 2022, recogió Ep. López, según su versión, dio instrucciones al secretario general de la Cámara de Cuentas para que procediera a cursar esta convocatoria, «por la coerción sufrida en estas semanas por parte del mismo en diversas notas de régimen interior, así como en el informe que emite en fecha 10 de marzo de 2021»: «En aquellas y en éste, se me realiza advertencia de legalidad por no proceder a la convocatoria de dicho pleno y se me conmina con posibles consecuencias legales de no proceder como se me ordena, en un evidente abuso de posición», señaló.

El PP-A destacó que la Cámara de Cuentas de Andalucía inicia una nueva etapa de «normalidad, democracia y transparencia». La diputada autonómica del PP-A Beatriz Jurado dio la enhorabuena a la nueva presidenta y sostuvo que, ante la «resistencia del PSOE-A a cumplir con el acuerdo firmado con el PP-A y con los informes jurídicos del Parlamento y del propio órgano», esta nueva etapa es síntoma de «normalidad, democracia y transparencia». «No entendemos por qué el PSOE sigue atrincherado en su postura, cuando todos los informe indican que el mandato del anterior presidente había expirado, tras once años en el cargo», indicó.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, denunció la crisis que el presidente de la Junta ha generado en la Cámara de Cuentas con su operación de «toma al asalto y ocupación por las derechas de una institución que siempre ha sido reconocida por su seriedad y rigurosidad fiscalizadora», y cuyo prestigio «ha fulminado al incumplir las negociaciones e incluso los acuerdos firmados entre todos los grupos políticos para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria».

La diputada no adscrita Ángela Aguilera señaló, por su parte, que el «golpe de timón» dado por el PP, Ciudadanos y Vox en la Cámara de Cuentas de Andalucía para ponerse al frente de este organismo es un «atentado contra esta institución y contra la transparencia».