Pandemia

La Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol respalda las críticas de Salado al Gobierno por el reparto de ayudas

Se trata de “un agravio comparativo en relación con los destinos insulares de Canarias y Baleares”

Luis Callejón atiende a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la Diputación de Málaga
Luis Callejón atiende a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la Diputación de MálagaDIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol y el Foro de Turismo, compuesta por 400 empresas del sector turístico de la provincia de Málaga, ha respaldado este jueves las críticas del presidente de la entidad, Francisco Salado, al Gobierno central por el reparto de ayudas al sector turístico.

Salado sostuvo días atrás con un informe técnico que la Costa del Sol es el segundo destino “más perjudicado” por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 y, sin embargo, no recibe ayuda por parte del Gobierno, frente a otros destinos como las islas Canarias y Baleares, tachando el reparto de ayudas de “discriminación” hacia el destino Málaga.

En una reunión celebrada este jueves, el presidente del Foro de Turismo Málaga-Costa del Sol, Luis Callejón, ha señalado que el sector respalda “al cien por cien las críticas de Francisco Salado al Gobierno central”, considerando “un agravio comparativo cómo se está tratando a la Costa del Sol en relación con los destinos insulares de Canarias y Baleares”.

Según Callejón, “el Gobierno está abandonando una vez más al sector turístico, esencial para la recuperación económica y generación de empleo en la provincia de Málaga y, por ende, en Andalucía”. “Se está dando la espalda y maltratando a la Costa del Sol, cuando con datos objetivos se puede demostrar que estamos en las mismas circunstancias que Baleares y Canarias”, ha enfatizado.

De los 7.000 millones de euros destinados a empresas y autónomos para España, 2.000 millones irán a Baleares y Canarias “porque el Gobierno ha decidido, sin criterios objetivos, que allí el peso del sector turístico y, por tanto, el desplome de la economía ha sido especialmente grave, por lo que al resto de comunidades le quedan 5.000 millones a repartir”, ha afirmado Callejón.

Los miembros de la Comisión Permanente y del Foro de Turismo han denunciado el “perjuicio” que sufrirán las empresas malagueñas con el plan del Gobierno de ayudas directas, ya que calcula que las de Baleares recibirán una media de 8.152 euros, las de Canarias, 5.356, y 1.318 euros las de Málaga.

En su intervención, Callejón ha hecho hincapié en el peso que la Costa del Sol tiene a nivel turístico sobre España y ha aludido a datos de 2019, antes de la irrupción del coronavirus, “en el que se refleja que dicho peso está entre el 6,2 y el 9,5 por ciento”.

La provincia de Málaga, según el informe técnico de la empresa pública de Turismo, tiene un peso del 9,5 por ciento sobre el total nacional en oferta de plazas hoteleras, apartamentos y viviendas con fines turísticos, con 242.256. Además de un peso del 6,8 por ciento sobre el total nacional de trabajadores afiliados a sectores turísticos en la Seguridad Social, con 117.346 frente a 1.729.316 de España.

Asimismo, la provincia de Málaga tiene un peso del 8,5 por ciento sobre el total nacional en pernoctaciones en establecimientos turísticos, con más de 29 millones. En cuanto las llegadas a aeropuertos, el 7,2 por ciento, con 9,9 millones, especifica el estudio.

“Si comparamos las pérdidas y caídas de la actividad turística que se han producido en la Costa del Sol, en Baleares y Canarias, el desplome ha sido muy similar”, según el estudio, que sostiene que el empleo hotelero en la provincia de Málaga ha experimentado un descenso en 2020 de un 55,2% frente al 53,1% de las Islas Canarias y el 78,9% de Baleares”.

Con respecto al número de afiliados de actividades turísticas a la Seguridad Social, la provincia de Málaga ha sufrido un descenso del -15,5% frente al -10,3% de las Islas Canarias y el -24,5% de Baleares.

En cuanto al empleo turístico de la EPA, la provincia de Málaga ha registrado un descenso de un 9,5 por ciento, frente al 19 por ciento de Canarias y al 21,2 por ciento de Baleares. En relación con el número de viajeros en alojamientos turísticos reglados, la provincia de Málaga ha sufrido un descenso del 70,8 por ciento en 2020 frente al 70,6 por ciento de Canarias y el 87 por ciento de Baleares.

En relación con las pernoctaciones en alojamientos turísticos reglados, el desplome en la Costa del Sol fue del 74,2 por ciento, frente al 73,7 por ciento de Canarias y el 90,1 por ciento de Baleares.

Según el estudio, en llegadas a los aeropuertos, Málaga ha tenido un descenso del 74,5 por ciento, frente al 63,1 por ciento canario y el 77,5 por ciento balear. Por otro lado, la estancia media ha caído un 33,5 por ciento en Málaga, frente al 28 por ciento de descenso de las Islas Canarias y el 33,3% de las Islas Baleares.

Otro descenso destacado fue el grado de ocupación. En la Costa del Sol ha bajado un 58,6 por ciento, mientras que en Canarias lo hizo un 53,6 por ciento y en Baleares un 59,1 por ciento. Respecto al RevPar, los ingresos por habitación disponible, en Málaga la caída fue del 57,7 por ciento frente al 39,8 por ciento de Canarias y el 51,1 por ciento de las Islas Baleares.

Por último, alude el estudio a un reciente informe del Banco de España en el que se indica que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga ha tenido un desplome del 17 por ciento, frente al 20 por ciento de las Islas Canarias y el 27 por ciento de las Baleares.

“En resumidas cuentas, de los 12 indicadores analizados, la Costa del Sol es el destino que más cae en dos de ellos y el segundo que más desciende en otros siete factores, por lo que el informe técnico señala que, si bien Baleares es el destino con mayor caída de su actividad turística, la Costa del Sol es el segundo, por delante de Canarias en esta triste clasificación de la ruina”, han sostenido desde Turismo Costa del Sol.