Alta Velocidad

Ábalos sitúa la llegada del AVE a Almería en el horizonte 2025-2026 «con mucho esfuerzo»

El ministro destaca que se ha “podido desbloquear” ya “el tramo de Lorca”, en Murcia

En primer término, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
En primer término, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis ÁbalosCarlos BarbaEFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha situado hoy la llegada del AVE a Almería en el horizonte 2025-26, «aunque con mucho esfuerzo», y ha indicado que la «fecha de 2023» que «heredó» estaba «más bien sustentada en un propósito buenista». «Era un deseo más bien, pero la situación hoy es otra porque hemos podido desbloquear el tramo de Lorca (Murcia) con un estudio informativo que no ha sido fácil y sin el que hubiera dado igual que tuviésemos ejecutados todos los demás, porque no hubiéramos podido continuar», ha dicho.

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que, una vez «desbloqueada esta situación», ha dado orden a Adif de «impulsar todas las adjudicaciones y contratos para que la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería reciba un fuerte impulso».

«Ahora podemos tener una fecha tentativa, antes, sin tener los temas resueltos, no, así es que yo espero que en el horizonte 2025-2026, con mucho esfuerzo, podamos cumplir con la llegada del AVE a Almería», ha reiterado el titular de Transportes.

En ese punto, el socialista ha precisado que, tras la aprobación del Estudio Informativo de Lorca, el ministerio «ya trabaja» en el expediente de licitación de las obras del tramo Lorca-Pulpí. Ábalos ha supervisado esta jornada el avance de las obras de integración del ferrocarril en El Puche y el enlace con el tramo río Andarax.