Parlamento

El PSOE-A pedirá que Moreno declare en la comisión de investigación de la Faffe

Apuntan para intentar citarlo a los mismos motivos por los que se ha considerado “necesaria e importante” la aportación de anteriores presidentes como Chaves o Díaz

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez HaroRAUL DIAZ/PSOE-ARAUL DIAZ/PSOE-A

El Grupo Parlamentario del PSOE-A pedirá que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, declare en la comisión que investiga en el Parlamento de Andalucía las irregularidades cometidas en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), dependiente de la Consejería de Empleo. Según han confirmado a Efe fuentes socialistas, el grupo parlamentario volverá a presentar la demanda de comparecencias presentadas con anterioridad y que fueron rechazadas con la oposición de los grupos que apoyan al Gobierno andaluz (PP, Ciudadanos y Vox).

El PSOE-A reclamará de nuevo que declare en la comisión de investigación el presidente del Ejecutivo autonómico para que explique su conocimiento sobre la Faffe conforme a su responsabilidad y por los mismos motivos que se ha considerado “necesaria e importante” la aportación de anteriores presidentes y se ha aprobado su participación. Los socialistas se refieren así a Manuel Chaves y a la intención del PP de que comparezca Susana Díaz, quien no lo hizo en la primera convocatoria esgrimiendo que no hay había recibido la notificación en fondo y forma, al igual que José Antonio Griñán.

Junto a Moreno, los socialistas quieren que comparezcan auditores e interventores de las auditorías realizadas sobre la extinta Faffe, de la Intervención General de la Junta, de entidades auditoras encargadas de las evaluaciones anuales y de la Cámara de Cuentas de Andalucía. El portavoz del PSOE-A en la comisión de investigación, Rodrigo Sánchez Haro, ha declarado a Efe que su grupo sigue dispuesto a trabajar con “seriedad y rigor”, pero ha calificado de “triste” que los partidos del gobierno se empeñan en convertir esta comisión y el Parlamento de Andalucía en “un circo”.

”Quieren que sea el escenario de sus estrategias partidistas para tratar de desviar la atención sobre sus problemas internos en el PP y Ciudadanos, dando rienda suelta a sus odios al adversario socialista”, ha denunciado. Para Sánchez Haro, el PP y Cs siguen demostrando que “no quieren investigar nada ni esclarecer nada” en la Faffe, sino sólo utilizar esta investigación parlamentaria “creyendo que sacarán algún rédito partidista”. ”Se equivocan Cs seguirá en descomposición y ninguna comisión va a tapar la corrupción del PP, que se ha confirmado en los tribunales de justicia y que se sigue juzgando precisamente estos días en la Audiencia Nacional, en el caso de los papeles de Bárcenas”, ha sostenido.

Los grupos parlamentarios cerrarán el próximo 6 de abril una nueva ronda de declaraciones en esta comisión de investigación que reanudará las comparecencias el día 9 del mismo mes.