Parlamento andaluz

Nuevo paso para la expulsión de Teresa Rodríguez por transfuguismo

PP, Cs, PSOE y Adelante dan luz verde al dictamen de la comisión que ha tramitado la reforma del Reglamento de la Cámara

Pleno del Parlamento de Andalucía
Pleno del Parlamento de AndalucíaALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍAALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

El PSOE, PP, Cs y Adelante ha dado este lunes luz verde al dictamen de la comisión que ha tramitado la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que avala la expulsión por transfuguismo de Teresa Rodríguez y otro siete diputados de Adelante Andalucía. La aprobación del dictamen sobre la reforma exprés del Reglamento ha contado con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, mientras que Vox se ha abstenido y los diputados no adscritos (los expulsados de Adelante) han votado en contra.

Se trata del penúltimo paso en el trámite de esta reforma a la espera de que sea incluida en el orden del día del pleno del Parlamento para su debate y aprobación definitivos, previsiblemente este mes. Además de avalar la expulsión de Teresa Rodríguez y siete exdiputados de Adelante, el dictamen implica en la práctica la adaptación del Reglamento al Pacto Antitransfuguismo.

El informe recoge cinco enmiendas formuladas conjuntamente por PSOE-A, PP-A, Cs y Adelante entre las que figuraba una que abre la posibilidad de que, “en el supuesto de que temporal o definitivamente se produjera la usurpación parcial o completa de la denominación de un grupo parlamentario, este podrá comunicar a la Mesa del Parlamento la decisión de cambio de su denominación mientras que la usurpación se mantenga”. Esta enmienda permitirá a IU y Podemos solicitar el cambio de denominación del grupo de Adelante Andalucía bajo la marca Unidas Podemos por Andalucía, al considerar que el nombre Adelante Andalucía se encuentra “usurpado” por Anticapitalistas, la corriente política liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez y el resto de diputados no adscritos.

El dictamen incluye también que en el supuesto de transfuguismo, la comunicación a la Mesa del abandono, expulsión o separación del criterio político fijado por sus órganos competentes del diputado que concurrió por la candidatura corresponderá al representante legal del sujeto político que presentó la candidatura, o al del partido político que propuso su inclusión en esta en caso de coalición electoral. PSOE, PP, Cs y Adelante ha introducido también que los diputados no adscritos gozarán únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados individualmente considerados, exceptuándose expresamente aquellos previstos para los grupos parlamentarios o las actuaciones agrupadas de diputados establecidas en el presente Reglamento.

Además, cuando los diputados adquieran la condición de no adscritos, los diputados dejarán de ocupar cualquier puesto o cargo en los órganos del Parlamento o “de ostentar la condición de miembros de aquellos, sin perjuicio de su posterior elección o designación conforme a los procedimientos establecidos”. La reforma considera tránsfuga al diputado electo por una candidatura promovida por una coalición si abandona, se separa de la disciplina o es expulsado del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura.