Libros

Cultura

Los libros vuelven a Sevilla con “Cinco autores, cinco protagonistas”

LA RAZÓN y la Fundación Cajasol organizan un ciclo literario los próximos días 18, 20, 21, 25 y 27 de mayo

Manuel Jesús Roldán, será el primer autor invitado al ciclo que presentará el 18 de mayo su obra “Historia del Arte con nombre de mujer”
Manuel Jesús Roldán, será el primer autor invitado al ciclo que presentará el 18 de mayo su obra “Historia del Arte con nombre de mujer”La Razón

Los libros volverán a ser protagonistas este mes de mayo en Sevilla, de la mano de LA RAZÓN de Andalucía y la Fundación Cajasol. El ciclo literario “Cinco autores, cinco protagonistas” permitirá conversar con cinco escritores sobre sus obras. Las citas serán el 18, 20, 21, 25 y 27 de mayo, a las 18:30 horas, en la sala Salvador de la sede de laFundación Cajasol.

Manuel Jesús Roldán, Roger Wolfe, Juan Manuel Gil, Juan Bonilla y Guillermina Royo-Villanova participarán en los coloquios, presentados por el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, y moderados por la jefa de sección de Andalucía, la periodista Marta Maldonado.

Los encuentros respetarán todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes y tendrán un aforo restringido. Para asistir, es imprescindible reservar previamente a través del correo confirmaciones@larazon.es.

Cinco autores, cinco protagonistas

Manuel Jesús Roldán,presentará el 18 de mayo “Historia del Arte con nombre de mujer”.La Historia del Arte, desde la prehistoria hasta nuestros días, contada a través de las mujeres que la protagonizaron, con ilustraciones a todo color. Puede obtener más información acerca de este evento, que tendrá lugar en la sala Salvador de la Fundación Cajasol, haciendo clic aquí.

Manuel Jesús Roldán, será el primer autor invitado al ciclo que presentará el 18 de mayo su obra “Historia del Arte con nombre de mujer”
Manuel Jesús Roldán, será el primer autor invitado al ciclo que presentará el 18 de mayo su obra “Historia del Arte con nombre de mujer”La Razón

Manuel Jesús Roldán Salgueiro (Sevilla, 1970) es historiador del arte, profesor de Secundaria y de la Universitas Senioribus de la Fundación CEU San Pablo, y colaborador habitual de numerosos medios de comunicación. Ha publicado centenares de artículos de divulgación y una veintena de títulos de referencia sobre arte, historia e imaginería, todos ellos con múltiples ediciones. En 2018 publicó su exitoso libro “Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte”. Comisario de exposiciones como Amor a lo visible (Universidad Loyola, Catedral de Córdoba) o Santos, siglo XXI (Museo Alcalá Guadaira ), ha orientado sus estudios hacia el patrimonio sevillano, la Semana Santa y a autores del Barroco como Martínez Montañés. Es autor, entre otros, de La historia de Sevilla en 80 objetos (El Paseo, 2016, 2a edición), La Semana Santa de la Transición (El Paseo, 2017, 3a edición) e Historias de la Semana Santa que nunca te contaron ( El Paseo, 2018, 4a edición). Además, junto a Álvaro Pastor y Paco Robles, es autor de Historia general de la Semana Santa de Sevilla (El Paseo, 2019, 2a edición).

Toda esta poesía, la obra poética completa de Roger Wolfe
Toda esta poesía, la obra poética completa de Roger WolfeLa Razón

Roger Wolfe acudirá el 20 de mayo para presentar “Toda esta poesía”, el primer volumen de su poesía completa, una de las voces más solitarias y a un tiempo representativas de la llamada generación de los 80. Su obra, tremendamente influyente en los poetas de las últimas décadas, tiene la sutil precisión de un bisturí y la sonora contundencia de un bate de béisbol. En todos sus poemas se reflejan, de algún modo, una íntima lucha con los versos (consecuencia de su innegable voluntad de estilo), un encarnizado combate con el mundo, y una permanente contienda consigo mismo. Puede obtener más información acerca de este evento, que tendrá lugar en la sala Salvador de la Fundación Cajasol, haciendo clic aquí.

Roger Wolfe nació en Westerham, Inglaterra, en 1962. Reside en España desde la infancia. Su obra literaria, escrita mayoritariamente en español, incluye más de una veintena de libros. De poesía, ha publicado Diecisiete poemas (1986), Días perdidos en los transportes públicos (1992), Hablando de pintura con un ciego (1993), Arde Babilonia (1994), Mensajes en botellas rotas (1996), Cinco años de cama (1998), Enredado en el fango (1999), El arte en la era del consumo (2001), Vela en este entierro (2006), Noches de blanco papel (2008), Pasos en el corredor (2016) y Algo más épico sin duda (2017).

Trigo Limpio, de Juan Manuel Gil
Trigo Limpio, de Juan Manuel GilLa Razón

El 21 de mayo será el turno de Juan Manuel Gil, con su novela“Trigo limpio”. Premio Biblioteca Breve 2021, esta novela narra con asombrosa agilidad y desde el humor la fascinación por la infancia perdida en un barrio periférico, así como la naturaleza de la fabulación literaria a través de pasadizos que conectan las lecturas que todos llevamos dentro.Puede obtener más información acerca de este evento, que tendrá lugar en la sala Salvador de la Fundación Cajasol,haciendo clic aquí.

Juan Manuel Gil nació en Almería, en 1979. Es escritor y profesor. Formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su primer libro, Guía inútil de un naufragio (2004), obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Desde entonces se ha centrado en la novela: Inopia (2008), Las islas vertebradas (2017) y Un hombre bajo el agua (2019). Es autor, además, de dos volúmenes de difícil clasificación: Mi padre y yo. Un western (2012), que le valió el Premio Argaria, e Hipstamatic 100, una recopilación de textos en los que mezcló vida y actualidad.

El mejor escritor de su generación, de Juan Bonilla
El mejor escritor de su generación, de Juan BonillaLa Razón

Juan Bonilla, será el cuarto escritor que acudirá al ciclo de encuentros literarios. Lo hará el 25 de mayo presentando “El mejor escritor de su generación”.Una historia hilarante, un manual de anti-novela, donde el reciente Premio Nacional de Narrativa, faabula sobre lo que nadie debe hacer para escribir su próxima novela. Puede obtener más información acerca de este evento, que tendrá lugar en la sala Salvador de la Fundación Cajasol, haciendo clic aquí.

Juan Bonilla (Jerez, 1966), escritor, poeta y periodista, galardonado en 2020 con el Premio Nacional de Narrativa, por su última novela, Totalidad sexual del cosmos. De entre sus obras destacan Los príncipes nubios (2003), Premio Biblioteca Breve; Prohibido entrar sin pantalones (2013), por la que recibió el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; y La novela del buscador de libros (2018). Autor de varios volúmenes de cuentos –El que apaga la luz, Una manada de ñus...– y de diversos libros de poemas –Partes de guerra, Cháchara, Horizonte de sucesos...–, actualmente es director de la revista Calle del Aire y escribe artículos en JotDown.

Tamaño natural, de Guillermina Royo-Villanova
Tamaño natural, de Guillermina Royo-VillanovaLa Razón

Por último, el 27 de mayo, Guillermina Royo-Villanova, regresa a Sevilla para cerrar los coloquios con “Tamaño natural”, un recorrido por las fantasías eróticas de Berlanga a través de la vida y obra del director de cine más grande de España. 2021 Año Berlanga. Puede obtener más información acerca de este evento, que tendrá lugar en la sala Salvador de la Fundación Cajasol, haciendo clic aquí.

Guillermina Royo-Villanova (Madrid, 1975). Escritora y pintora. Combate la farsa y el encorsetamiento utilizando el humor como herramienta subversiva. Sus textos tratan la vida en toda la extensión de su salvaje belleza y ve en la catástrofe un motivo de conquista, sintiendo en la adversidad un motor suficiente. Como activista organiza eventos culturales e imparte conferencias. Ha colaborado en diferentes publicaciones como La Razón, El Mundo, Yo Dona, Culturamas, El Cotidiano, El Imparcial o El Estado Mental Radio.

Para asistir es imprescindible enviar un mail de confirmación al correo confirmaciones@larazon.es.