Política

Primarias en el PSOE andaluz: Hierro descarta integrarse con otra candidatura

El profesor de Universidad deja claro que antes de votar el 13 de junio «ni locos» y, si hubiera segunda vuelta sin él, los que lo avalaron decidirán

El ex diputado y profesor universitario, Luis Ángel Hierro
El ex diputado y profesor universitario, Luis Ángel HierroANDALUCÍA SOCIALISTAANDALUCÍA SOCIALISTA

El lienzo de las primarias del PSOE andaluz para elegir el candidato del partido a la Presidencia de la Junta será rasgado por tres aspirantes: la ex presidenta del Ejecutivo regional y secretaria general de la formación, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el profesor universitario de Economía Luis Ángel Hierro. El último, quien asegura haber cosechado «un mínimo de entre 1.500 y 1.600 avales», al sumar los telemáticos a los 986 que registró personalmente el pasado martes en la sede regional de la formación, se niega a ser carne de especulaciones en torno a una posible integración con alguna de las otras dos candidaturas en combate. No es que crea que el aire está lleno de voces enemigas, pero deja claro a LA RAZÓN que ni «locos» se van a adherir a otra opción antes de que los alrededor de 46.575 militantes que nutren la federación más poderosa del PSOE en el país voten el próximo 13 de junio.

«Nos hemos ganado el derecho a estar y no cabe en cabeza humana que nos vayamos a integrar con nadie» traslada categórico a este periódico. Otro escenario será si ni él ni Díaz ni Espadas consiguen superar el listón de la mitad del respaldo de las bases esa jornada de junio. En ese caso, la competición se bifurcará entre los dos candidatos con el mayor número de sufragios y se volvería a elegir en segunda vuelta el día 20 del mismo mes.

En ese punto, si Hierro se quedara fuera, se consultará a los que lo han avalado y serán éstos los que decidan entre varias posibilidades: escoger cada uno de forma individual, la abstención en bloque, no votar, o el decantarse en conjunto por Díaz o por Espadas. Para que suceda lo último pondrán una condición «inapelable»: el que quiera sus papeletas tendrá que «firmar» su «programa», para, a partir de ahí, «empezar a hablar». «Pero eso, en el supuesto de que nos quedemos fuera», recalcan desde el entorno del profesor universitario. E hilvanan: «Hay que verlo», lanzan, confiados en que constituyen «la mejor opción» para los militantes socialistas, «la que no sufre por los puestos, va de frente y habla de política», resumen.

Como los del resto de candidaturas defienden que «van a ganar», tras convencer a «los indecisos». Un grupo que, reconocen, «aún es amplio». Lo que sirven son los votos, secretos y que, como sabe Díaz, no siempre coinciden con los avales. Cuando se enfrentó también en primarias a Pedro Sánchez en 2017, la líder del PSOE-A obtuvo menos números en urna, algo más de 59.000, que documentos con nombre y firma de adhesión le había verificado la gestora del PSOE, 60.231. Pero, aunque esa circunstancia se repitió en Andalucía, éste fue el único territorio en el que se impuso a Sánchez.

De vuelta a la actualidad, la socialista ha agradecido hoy el arrope a su candidatura «colectiva, de ilusión, alegría y esperanza» para volver a gobernar en Andalucía. De su lado, Espadas ha planteado que unir al partido es «absolutamente clave» para recuperar San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, cuando se convoquen las elecciones autonómicas que, de no adelantarse, serán a finales de 2022.