Europa

Política

Moreno: “Andalucía no puede ser siempre la pagadora de todos los conflictos que hay con Marruecos”

El presidente de la Junta pretende abordar con Sánchez la desescalada sanitaria y el reparto de los fondos europeos. Sin la región, “no va a haber recuperación económica en España”, ha advertido

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hoy en su primer acto en Sevilla después de estar confinado en su domicilio al dar positivo en covid
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hoy en su primer acto en Sevilla después de estar confinado en su domicilio al dar positivo en covidRaul CaroEFE

El Gobierno andaluz no ha calculado todavía la repercusión que tendrá en los puertos de la comunidad la decisión adoptada por Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho (OPE), pero, “lo que es evidente”, a juicio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, es que “tendrá un impacto económico importante” para la región.

En su primer acto público tras superar la Covid-19, el máximo dirigente del Ejecutivo regional ha defendido que “Andalucía no puede ser siempre la pagadora de todos los conflictos que hay con Marruecos”, de los “problemas” que el Ministerio de Exteriores pueda tener con ese país.

Juanma Moreno ha aseverado que Andalucía “tiene unas relaciones fluidas desde hace mucho tiempo” con Marruecos y hay intereses “económicos muy importantes” entre ambos territorios, además de “muchos acuerdos y convenios” en el ámbito cultural. “Todo eso está ahora en solfa, en el aire”, ha lamentado. Y ha recordado después que desde la región ya han manifestado que abogan por que “lo antes posible se solucione el problema diplomático”, al margen de que han condenado la “ocupación” que se produjo en Ceuta, al ser “una situación que no es tolerable por parte de un país como es España”. Para el presidente andaluz, toca “construir” y “para esos están los servicios diplomáticos y el Ministerio de Exteriores”, ha lanzado.

Cita con Sánchez en Moncloa

De otro lado, en relación a la reunión que mantendrá en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el próximo jueves 17 de junio, ha apuntado que tiene la intención de abordar con el socialista dos temas básicos. De un lado, “la desescalada sanitaria”, cuántas vacunas van a llegar a la comunidad y cuándo, para tener “certidumbre” en el plan de vacunación que “es muy importante”, a lo que sumará una petición de que haya “mayor fluidez” en la comunicación y una “cogobernanza de verdad”. Y, de otro, los fondos que procederán de la Unión Europea. “A día de hoy, Andalucía no tiene conocimiento alguno de los fondos europeos real”, ha lamentado. En ese sentido, buscará saber también tiempos, de qué manera va a llegar el dinero, qué fórmula de reparto se empleará por parte del Ejecutivo central, o qué papel van a jugar la Junta, los ayuntamientos o las empresas privadas en su gestión.

Moreno pretende que Sánchez le explique, en definitiva, “cuál es el plan de reactivación económica” en lo concerniente a Andalucía y por qué aún no ha alcanzado la región “ni un céntimo de euro” de fondos extra, cómo se va a pagar “esa deuda” y en qué plazos.

“Sin Andalucía”, la comunidad más poblada del Estado, “no va a haber recuperación económica en España”, ha avisado el popular, por lo que le reclamará a Sánchez “un compromiso firme con esta tierra”, ha proclamado. Junto a ello, en el mencionado encuentro, el primero entre los dos dirigentes de la legislatura, le trasladará “temas pendientes en infraestructuras” como el AVE a Almería.