Sucesos

Activan el nivel 1 de alerta por el incendio de Lucena (Huelva) y desalojan el núcleo oriental

El fuego afecta al paraje conocido como El Bosque y ha provocado el corte de la A-486

Imagen aérea del incendio forestal en Lucena del Puerto, tomada por los efectivos del Plan Infoca
Imagen aérea del incendio forestal en Lucena del Puerto, tomada por los efectivos del Plan InfocaPLAN INFOCAEuropa Press

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha activado a la 16:12 horas de este martes el nivel 1 del Plan Infoca en la provincia debido a un incendio declarado en el municipio de Lucena del Puerto. De hecho, efectivos de Guardia Civil ya han desalojado el núcleo más oriental del pueblo.

El fuego afecta al paraje conocido como El Bosque, detrás del merendero de la localidad, y la Guardia Civil ha procedido al corte de la carretera A-486, en ambos sentidos, para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia en la zona y por la presencia de humo en la calzada.

De este modo, se ha desalojado el núcleo más oriental del municipio, mientras que en el resto, debido al humo, el operativo de emergencia desplegado ha recomendado a las personas de la zona que permanezcan en casa y eviten entrar y salir, cierren puertas y ventanas para evitar que entre el humo en las viviendas y que permanezcan atentos a las indicaciones de los profesionales sobre el terreno.

El Dispositivo de Extinción del Plan Infoca ha desplegado en total a 80 profesionales, cuatro vehículos pesados de extinción y once medios aéreos. Por tierra trabajan dos brigadas de refuerzo (Bricas), cinco grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, tres autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una nodriza y una máquina pesada. Por aire participan tres helicópteros pesados, dos ligeros, uno semipesado y cinco aviones de carga en tierra.

Desde el Plan Infoca han destacado las “duras condiciones” de trabajo para los efectivos desplegados debido al viento del suroeste, de 15 a -20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 y 35 kilómetros por hora, al tiempo que ha apuntado que hay “abundante presencia de combustible” y que es una zona “con muchas pendientes”.

Esta es la segunda vez este martes que la Junta activa en la provincia de Huelva el nivel 1 del Plan Infoca, después de que se decretara también en Bonares a la 1:43 de la madrugada, debido a que el incendio obligó al desalojo preventivo de trece viviendas próximas al fuego declarado en el paraje de Los Espinos. Este plan fue desactivado a las 9.26 horas, después de que el Infoca lo diera por estabilizado, lo que motivó que los vecinos desalojados pudieran regresar a sus viviendas.

El nivel 1 decretado por el Gobierno andaluz se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan pero en los que también se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El 112 ha coordinado más de una treintena de avisos de los vecinos de la zona a partir de las 15:00 horas, por lo que se ha alertado al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a la Policía Local, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta y al Centro Operativo Provincial (COP) del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se erige en el centro desde el que se realizan las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas.

Emergencias Andalucía mantiene asimismo operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales que en los últimos días ha realizado el seguimiento y coordinación de hasta cuatro activaciones del Plan Infoca.