Salud

Ya hay tres casos de infectados por el virus del Nilo, todos en la provincia de Sevilla

A la primera afectada, una vecina de Coria del Río, se le unen otra persona de la misma localidad y una tercera de Villamanrique de la Condesa

Un operario fumiga la margen del río Guadalquivir cerca de la localidad de Coria del Río (Sevilla), donde ya se han detectado dos casos
Un operario fumiga la margen del río Guadalquivir cerca de la localidad de Coria del Río (Sevilla), donde ya se han detectado dos casosRaúl CaroEFE

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este jueves de dos nuevos casos de infección de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental, uno de ellos en Coria del Río, al igual que el primero de este año, notificado este pasado miércoles, y otro en Villamanrique de la Condesa, con lo que ya son tres los casos confirmados este verano, todos ellos en la provincia de Sevilla.

La nueva persona de Coria infectada de meningoencefalitis por el virus del Nilo Occidental, que sólo puede ser transmitido a los seres humanos mediante picadura de mosquito, está ingresada en un hospital, al igual que la persona protagonista del primer caso de este año, una anciana de Coria.

No obstante, ninguna está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el contagiado de Villamanrique ni siquiera ha sido ingresado, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Estos tres casos confirmados en apenas veinticuatro horas surgen después de que las autoridades sanitarias considerasen como falso positivo el caso previo de un vecino de Dos Hermanas de 35 años que fue ingresado meses atrás en la UCI de un centro hospitalario de Sevilla, al que acudió con Covid-19.

El pasado 30 de julio, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, avisó de que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir habían detectado en ejemplares de mosquito de la zona “una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote de 2020”.

Así, alertó de la “proliferación de mosquitos” transmisores del virus del Nilo Occidental, después de que el brote de 2020 se saldase con 76 casos (40 confirmados y 36 probables), la mayoría (71) en Andalucía y el resto en Extremadura. La provincia de Sevilla acaparó 57 de tales casos, especialmente en el área de Coria y Puebla del Río, donde además hubo cuatro fallecidos. Catorce casos correspondieron a la provincia de Cádiz, con tres muertes.