Salud

La Junta atribuye a los ayuntamientos la tarea de combatir el virus del Nilo

El Gobierno andaluz defiende que su función sólo es “informar de dónde hay casos”

Un operario fumiga la margen del río Guadalquivir cerca de la localidad de Coria del Río (Sevilla), donde ya se han detectado dos casos
Un operario fumiga la margen del río Guadalquivir cerca de la localidad de Coria del Río (Sevilla), donde ya se han detectado dos casosRaúl CaroEFE

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, recalcó ayer que los ayuntamientos «son los encargados de desinfectar y tomar las medidas oportunas frente al virus del Nilo», mientras que la competencia del Gobierno andaluz consiste en «informar de dónde hay casos». Así lo señaló durante una visita a un centro de salud de Martos (Jaén) donde ha habido obras de reforma y modernización.

A este respecto, la Consejería de Salud ya insistió anteayer en que las actuaciones que se realizan en zonas periurbanas contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo son competencia de los ayuntamientos, a lo que añadió que «no sólo la tienen en el casco urbano, también en su término municipal».

Así lo expresó el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, quien manifestó que la responsabilidad del Gobierno andaluz es «poner encima de la mesa el programa de control del virus –Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA)– para que se ejecute». «Ahora los ayuntamientos tienen que asumir sus competencias», prosiguió el alto cargo.

El consejero, por su parte, destacó que se están haciendo campañas apoyadas «por los ayuntamientos y las diputaciones» que consisten en «eliminar la larva o el mosquito», ya que «es lo único que se puede hacer» porque «no se pueden quitar las aves migratorias».

Asimismo, apuntó que en las zonas de Sevilla, Cádiz y Huelva donde proliferaron los casos el año pasado se está efectuando «un seguimiento específico a todos los pacientes». «No es como el coronavirus, no hay casos de virus persistentes, pero si se dieran, serán atendidos por los servicios de neurología», apostilló.

Aguirre resaltó que durante todo el año se ha hecho un programa de vigilancia y control integral, que se llevó al Consejo de Gobierno, y «cada vez que hay algún caso de virus del Nilo se tienen reuniones con el alcalde y la Diputación para planificar las actuaciones según el nivel de contagio».

El consejero del ramo también indicó que el número de pacientes de este año es «muy inferior» a los datos de 2020 y los de años anteriores, «cuando no estaba diagnosticado el virus pero había patologías sospechosas». En este sentido, confió en que estas cifras «se mantengan y no tengamos más consecuencias».

Hasta el momento se han contabilizado tres mujeres afectadas por el virus del Nilo. Dos de ellas están de alta, como recordó Aguirre, y la tercera, una vecina de Coria del Río (Sevilla) de 73 años, falleció como consecuencia de la enfermedad.