Defensa

Primer paso para la creación de la base logística del Ejército en Córdoba

Robles destaca que donde están las Fuerzas Armadas «hay progreso, ciencia, conocimiento, eficacia y sentimientos»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, momentos antes de la firma del protocolo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, momentos antes de la firma del protocoloRafa AlcaideEFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, firmaron el protocolo general de actuación para el desarrollo del proyecto de la base logística del Ejército de Tierra «General de Ejército Javier Varela», que se impulsará en la zona de La Rinconada en la capital cordobesa y será un motor tecnológico, de creación de empleo y de I+D+I para la región. En su intervención, la ministra señaló que «para todo el Ejército y el Ministerio supone un día muy emotivo» y que «llena de satisfacción» con este proyecto para Córdoba, que, según expuso, «es la mejor Andalucía y la mejor España; es el pasado y presente y la apuesta por el futuro». En este sentido, Robles destacó que es «muy importante» esta firma porque «demuestra que cuando las administraciones trabajan conjuntamente para servir a los ciudadanos y que las ciudades prosperen se hace bien».

Igualmente, enfatizó que «ahí donde está nuestro Ejército hay progreso, hay ciencia, hay conocimiento y sobre todo hay mucha eficacia y muchísimos sentimientos». Este proyecto «es una apuesta clara por la innovación tecnológica, la creación de empleo y el desarrollo del talento, y lo queremos hacer desde Córdoba como centro de toda Andalucía y de España», recalcó.

La futura base logística «GE Javier Varela», moderna e innovadora, será «un referente a nivel nacional y no sólo para las Fuerzas Armadas» y contará con componentes para ser un «hub» logístico dentro de la Unión Europea.

La ministra resaltó «la proyección internacional de las Fuerzas Armadas, porque representan a esa España que cree en sí misma, en la innovación y en la tecnología, y en valores como la generosidad, solidaridad y el amor a nuestro país». Al respecto, la titular de Defensa afirmó que «éste es el primer paso de una gran apuesta» y espera que «dentro de unos años se tenga en cuenta que se puso una base muy importante para el futuro basada en los principios y valores que mueven a las Fuerzas Armadas».

Mientras, el presidente de la Junta afirmó que «es fundamental la firma» tras meses «intensos» de trabajo, de cara a «hacer realidad un proyecto puntero en materia logística militar del más alto nivel tecnológico, que será desde Andalucía referencia internacional en materia logística de industria inteligente, de innovación y vanguardia digital».

Asimismo, elogió que «hay un enorme espíritu de cooperación» entre administraciones, especialmente ante «estos tiempos tan confusos y complejos». Por tanto, indicó que «este proyecto es fruto de la cooperación, la colaboración, la lealtad institucional y de que tres administraciones empujan en la misma dirección», que «es el camino para conseguir objetivos y llegar más lejos».

Además, Moreno apuntó que «a los andaluces este proyecto nos acerca aún más a las Fuerzas Armadas». «Nos sentimos profundamente orgullosos de las Fuerzas Armadas y el trabajo que realizan en beneficio de la sociedad y estamos encantados de cualquier acontecimiento que tenga que ver con las Fuerzas Armadas, que haya bases en la región y que cooperen en tradiciones tan arraigadas como la Semana Santa», dijo el presidente, quien expresó «la admiración y respeto» en este caso.

Tras ello, el jefe del Ejecutivo regional remarcó que «la construcción de esta base va a ser un motor para la creación del empleo, la innovación y las nuevas oportunidades», señaló, además de apuntar «la sensación que había en Córdoba de ir perdiendo trenes y no subirse al progreso y bienestar».