Política

El grupo de Teresa Rodríguez usó casi 20.000€ de forma irregular para alquileres

El Parlamento andaluz reclama la cantidad utilizada por Adelante Andalucía antes de la escisión con Unidas Podemos

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa RodríguezMARÍA JOSÉ LÓPEZMARÍA JOSÉ LÓPEZ

La campaña de Teresa Rodríguez en contra de las ayudas a cargos públicos para el alquiler de viviendas sufrió un revés por parte del Parlamento. La Mesa de la Cámara exige al grupo de Unidas Podemos por Andalucía, que hasta la expulsión de Teresa Rodríguez y sus afines era Adelante Andalucía, la devolución de casi 20.000 euros utilizados bajo la dirección de Rodríguez para el alquiler de dos pisos en Sevilla como vivienda para ocho de sus diputados. Asimismo, el Parlamento reclama una donación de 700 euros a una Organización No Gubernamental al considerar que los dos gastos mencionados resultan «incompatibles» con el uso de las subvenciones de los grupos parlamentarios, según reza en el Informe definitivo de fiscalización de la contabilidad específica elaborado por la interventora de la Cámara.

El pasado mes de septiembre la Intervención General del Parlamento emitió un informe reclamando a Adelante el reintegro de los casi 20.000 euros que considera que fueron usados de forma indebida para el alquiler de dos viviendas en las que se alojaron ocho diputados entre los meses de julio y diciembre de 2020. La interventora advierte de que los diputados ya perciben «indemnizaciones para tal fin». En concreto, se estipulan hasta 2.000 euros para los diputados andaluces sin residencia habitual en Sevilla.

El informe señala el gasto de dinero del entonces grupo de Adelante Andalucía para el alquiler y los suministros para una oficina parlamentaria, fechado entre julio y diciembre de 2020.

Recientemente, la líder de Adelante Andalucía y diputada autonómica, Teresa Rodríguez, volvió a criticar la «hipocresía» del Gobierno andaluz «oponiéndose a regular la vivienda y los alquileres mientras sus altos cargos reciben ayudas al alquiler de 1.500 euros».

Adelante Andalucía anunció que presentará enmiendas a los Presupuestos andaluces de 2022 para retirar las ayudas de alquiler a los altos cargos. Rodríguez criticaba entonces la posición del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante su negativa a aplicar la futura ley de la vivienda anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos.