Salud mental

El 15% de los andaluces manifestó riesgo de suicidio durante la pandemia

Dos tercios de ellos alegaron un empeoramiento de su situación laboral por culpa de la crisis sanitaria, según el estudio “Repercusiones psicológicas de la Covid-19 en Andalucía”

Primer día de confinamiento total en Sevilla
Una joven con un carrito de compras andando en solitario por la calle Sierpes , el día en el que entra en vigor el confinamiento totalEduardo BrionesEuropa Press

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha analizado el impacto de la pandemia en la salud mental de los andaluces a través de una macroencuesta. Los resultados del informe “Repercusiones psicológicas de la Covid-19 en Andalucía” se presentaron esta mañana en el Colegio de Psicología de Psicología Occidental por el doctor en Psicología Clínica y autor de la revista “Análisis y modificaciones de conducta”, Francisco Revuelta Pérez, coordinador del trabajo.

Este estudio, realizado a partir de 3.600 entrevistas, muestra que el 38,78% ha sufrido ansiedad durante la pandemia, el 37,10% depresión y el 34,4% estrés. Un 15% manifestó riesgo de suicidio, “dos puntos y medio más de lo esperable”, reconoció el profesor Revuelta. El doctor en Psicología Clínica agregó que la situación laboral ha tenido mucho peso: “De ese 15%, dos tercios cerca d eun 10%, vio empeorada su situación laboral a raíz de la crisis del Covid”, indicó.

El profesor Revuelta explicó que una de las sorpresas que se llevó el equipo al analizar los resultados es que apenas encontraron diferencias en los niveles de ansiedad, depresión, malestar psicológico, problemas de pareja, miedo al contagio y riesgo de contagios al segregar los datos por edades, sexo, y tamaño de la población. “Algo que nunca ocurre”, reconoció.

No obstante, si se encontraron diferencias entre las provincias. Se han encontrado tres agrupamientos diferenciados. Huelva y Almería presentan tasas más bajas de depresión, ansiedad, estrés, riesgo de suicidio y problemas de pareja que el resto. En el medio están Jaén y Cádiz, y las peores son Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada”. Al ser preguntado por el motivo, el profesor alegó que pudiera ser porque en un principio, al estallar la pandemia, Huelva y Almería presentaron incidencias más bajas que el resto de provincias.

Pese a todo, el coordinador del trabajo saca una conclusión positiva del informe. Por un lado “nos hemos encontrado con que los niveles de depresión, ansiedad y estrés no son muy elevados, por lo que con un buen apoyo psicológico se podría resolver”. Por otro, “el porcentaje de personas que manifiesta haber cambiado su actitud hacia la vida hacia una tendencia positiva, más amigable y afectuosa es mayor que los que se han vuelto más negativos y hostiles, con una proporción 64%-44%” .