Huelga del metal

División en el Gobierno por el uso en Cádiz de la tanqueta que no se desplegó en el Procés

Interior, cuyo titular es además diputado por la provincia gaditana, sostiene que no se está utilizando como vehículo armado sino para abrir paso en las manifestaciones

Vehículo blindado de la Policía actuando en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real en la huelga por el metal
Vehículo blindado de la Policía actuando en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real en la huelga por el metalEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La tanqueta que el Gobierno, entonces con Rajoy al frente, no envió a Cataluña durante los incidentes derivados del Procés y del 1 de Octubre lleva un par de jornadas actuando en la huelga del metal en Cádiz, entre la incredulidad de los gaditanos y la controversia sobre el equilibrio de una medida que, en última instancia, depende del ministro de Interior, Grande-Marlaska, que, para terminar de cerrar el círculo, es diputado cunero del PSOE por la provincia de Cádiz. Unidas Podemos pidió explicaciones pero en el seno del propio Gobierno cunde la división. Mientras la vicepresidenta Yolanda Díaz se ha mostrado en contra de la medida, la portavoz del Gobierno central defendió la actuación policial y su proporcionalidad. La consejera andaluza de Igualdad, Irene Montero, de ala podemita del Gobierno, por su parte, defendió el derecho a la huelga en la misma rueda de prensa. Tras ello, la ministra portavoz se sumó: “Respeto y apoyo más absoluto a los trabajadores de Cádiz en el ejercicio de su legítimo y constitucional derecho a la huelga, es el motor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras el derecho a huelga, de movilización y manifestación”.

Despliegue en Cádiz del BMR blindado de la Policía Nacional, la conocida como 'tanqueta', durante las protestas por la huelga del sector del metal. EUROPA PRESS
Despliegue en Cádiz del BMR blindado de la Policía Nacional, la conocida como 'tanqueta', durante las protestas por la huelga del sector del metal. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Ministerio del Interior ha defendido que los mandos de la Policía recurran por “criterios operativos” en las protestas en Cádiz del sector del metal a la ‘tanqueta’, el vehículo BMR (Blindado de Medios sobre Ruedas) usado para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación, según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento ministerial. Según fuentes del espacio confederal, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido en el seno del Ejecutivo que la parte socialista de la coalición y el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que aclare el criterio adoptado para desplegar estos medios. Más País también criticó ayer su uso.

En las redes sociales también se ha generado una gran polémica con la tanqueta. Las fuentes de Interior recuerdan que se trata de un recurso habitual de estas unidades especializadas que se activa según el criterio de los jefes policiales al frente de los operativos. Estos mandos también pueden autorizar otros elementos disuasorios como escopetas para disparar salvas al aire, “según el criterio de proporcionalidad aplicado en cada momento”.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press añaden que la conocida como ‘tanqueta’ no se usó como vehículo armado y que, por tanto, su principal uso es para “abrir y cortar el paso”. En las imágenes en Cádiz se aprecia que el vehículo blindado avanza junto a varios agentes ‘antidisturbios’ que van a pie, apartando contenedores y barricadas para, a continuación, parar en el cruce de varias calles.

En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta Yolanda Díaz defendió que “los trabajadores no son delincuentes” sino que “están defendiendo legítimamente sus derechos”. La vicepresidenta segunda del Gobierno insistió en que ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire la ‘tanqueta’ desplegada por las Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas en Cádiz.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado este martes el apoyo del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están interviniendo en los altercados que se están produciendo en la huelga de los trabajadores del metal del Cádiz. De este modo, ha asegurado que actúan con la “ponderación necesaria” entre el derecho de los trabajadores a manifestarse y la garantía del orden público.

La Junta de Andalucía :”Las imágenes no son buenas para nadie”

De su lado, El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha pedido “prudencia” en las manifestaciones vinculadas a la huelga de trabajadores del sector del metal de la provincia de Cádiz, y ha advertido de que “las imágenes que se están dando” estos días de dichas protestas “no son buenas para nadie”.

El consejero portavoz ha subrayado que “lo que se está negociando” en este conflicto “es un convenio colectivo”, por lo que “el Gobierno andaluz lo que pide es buena mano a los negociadores, y prudencia en las manifestaciones, y moderación”.

La parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado, en la manifestación de la huelga en favor del sector del metal, que “en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla”.

De su lado, el alcalde de Cádiz, que se ofreció incluso como mediador entre trabajadores y patronal, dijo sentirse “impresionado de la brutalidad y la desproporción de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los antidisturbios” en la jornada de este martes, donde parte de la manifestación ha terminado con enfrentamientos. La protesta llegó hasta la antigua Avenida de Carranza de Cádiz, en plena ciudad, con cargas policiales. Por ello, José María González, “Kichi”, ha exigido la dimisión del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco.

Según recogió Efe, seis agentes de la Policía Nacional han resultado heridos leves en la manifestación celebrada este martes en Cádiz en apoyo a los trabajadores del metal de la provincia, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.En los incidentes, ocurridos cuando una parte de los manifestantes se han desgajado del recorrido previsto con la intención de cortar el puente José León de Carranza, y la Policía ha actuado para evitarlo, ya que está considerado una infraestructura crítica de la ciudad.