Economía

Economía

Bruselas multa a Abengoa con 20 millones por pactar ilegalmente el precio del etanol

La multinacional sevillana niega que la sanción ponga en peligro su plan de rescate

La sede de Abengoa en Palmas Altas, en Sevilla
La sede de Abengoa en Palmas Altas, en SevillaRaúl Caro.EFE

Abengoa se precipita hacia una situación irreversible. Al proceso judicial abierto contra la multinacional sevillana por posibles delitos relacionados con el mercado y los consumidores -causa por la que se registró su sede en abril de este año- que ha comprometido su viabilidad se suma este viernes otro obstáculo: Bruselas le ha impuesto una multa de 20 millones de euros por manipular los precios del etanol durante tres años, en connivencia con otras empresas.

La Comisión Europea acusa a Abengoa de participar en un cártel europeo para pactar los precios mayoristas del etanol entre septiembre de 2011 y mayo de 2014. “Sancionamos a Abengoa, antiguamente uno de los mayores productores de etanol en la UE, por intentar influir en los precios de referencia en el marcado del etanol”, ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha subrayado que Bruselas tiene “tolerancia cero” con los cárteles. El Ejecutivo comunitario descubrió al investigar el comportamiento de Abengoa que coordinó sus actividades comerciales con otras compañías de manera regular, con ella la compañía española quiso de manera “artificial” influir en la fluctuación de los precios, subiéndolos o evitando que cayeran.

La compañía ha respondido a la sanción asegurando que no pone en peligro sus planes de reestructuración y viabilidad en curso. Según ha explicado la compañía sevillana de infraestructuras, agua y energía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), finalmente la sanción ha sido de un importe inferior al provisionado por Abengoa en sus planes de viabilidad. En este sentido, Abengoa señala que la propia Comisión ha llevado a cabo una “reducción sustancial” de la multa tras analizar en detalle la situación financiera de la compañía y sus planes de viabilidad, permitiendo a su vez un plan de pagos estructurado a los largo de varios años.

Este viernes, la Comisión Europea anunció la sanción a Abengoa y su filial Abengoa Bioenergía, poniendo fin a un expediente que llevaba abierto desde el año 2013 tras detectar la participación de la compañía española en un cartel con otras compañías con las que coordinaba su comportamiento en el sector de forma “regular” entre septiembre de 2011 y mayo de 2014. Según la Comisión, Abengoa, que reconoció su participación en el cartel, tomaba en la “gran mayoría” de sus ventas el promedio mensual los índices de referencia elaborados por S&P Global Platts, de forma que estos podían influir “directamente” en los ingresos de la compañía. Además, la compañía española “coordinó su comportamiento comercial con otras empresas de forma regular” durante y después del periodo diario comprendido entre las 16.00 y las 16.30 horas de Reino Unido, conocido como “Platts MOC Window”.

El objetivo de esta práctica era “aumentar, mantener o evitar una caída” de los índices de referencia del etanol de manera artificial y, para ello Abengoa “también limitó el suministro de etanol” en el puerto de Róterdam (Países Bajos) a fin de “reducir los volúmenes disponibles”. La Comisión aceptó la solicitud de la empresa para reducir la multa por “incapacidad contributiva” y además aplicó otra disminución del 10 % por el hecho de que Abengoa reconoció su participación en el cartel y su responsabilidad.

La multa se produce en un momento en el que la compañía, en concurso de acreedores, tiene previsto solicitar permisos a sus acreedores para aceptar la oferta vinculante presentada por el fondo de inversión estadounidense Terramar, condicionada a que la SEPI conceda a Abengoa la ayuda pública solicitada y obtenga nuevos avales bancarios. Abengoa, que en 2020 ganó 15,3 millones, dejando así atrás las pérdidas de 487,6 millones del año anterior, solicitó el pasado 1 de marzo un rescate con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI por valor de 249 millones. EFE