Economía

Economía

Bravo anuncia que Andalucía recauda 850 millones de euros más en IRPF desde 2018

El consejero de Hacienda señala que la reforma fiscal consigue sumar 280.000 nuevos contribuyentes

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, durante su intervención en el desayuno informativo de LA RAZÓN
El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, durante su intervención en el desayuno informativo de LA RAZÓNKiko Hurtado

La simplificación burocrática y la bajada de impuestos, la creación de empleo, los fondos Next Generation y la alianza entre empresas privadas y la administración pública centran la agenda de la Junta de Andalucía respecto a los objetivos y retos que debe asumir el Gobierno autonómico para convertir a la comunidad autónoma en líder de la recuperación económica en España.

El delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo, fue el encargado de dar la bienvenida
El delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo, fue el encargado de dar la bienvenidaKiko Hurtado

En este contexto, hoy ha tenido lugar en hotel NH Plaza de Armas de Sevilla un desayuno informativo organizado por LA RAZÓN y CaixaBank, para abordar, con la intervención del consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, los retos y oportunidades de Andalucía en la etapa post-covid. Además, durante el acto, el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo, ha presentado el Suplemento «Andalucía Siglo XXI», cuya tercera edición –enfocada principalmente en la sostenibilidad y la transición ecológica– se ha publicado hoy. Asimismo, al evento acudieron representantes políticos y de importantes empresas de la región. Entre ellos se encontraban la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá; el viceconsejero de Hacienda y Financiación Europea, Roberto Ochoa; y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, pronunció unas palabras al inicio del desayuno
La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, pronunció unas palabras al inicio del desayunoKiko Hurtado
De izquierda a derecha, Ricardo Sánchez, Juan Bravo, María Jesús Catalá y Pepe Lugo
De izquierda a derecha, Ricardo Sánchez, Juan Bravo, María Jesús Catalá y Pepe LugoKiko Hurtado

Bravo ha dado a conocer durante el encuentro que «gracias a la rebaja fiscal» que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz desde el inicio de la legislatura, se contabilizan «más de 280.000 nuevos contribuyentes» y se ha aumentado la recaudación en IRPF «más de 850 millones de euros». Asimismo, destacó que «80.000 personas nuevas han venido a vivir en Andalucía» para explicar que las medidas que está aplicando la Junta como la rebaja del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o la simplificación burocrática «facilitan la actividad económica» de la región.

Por otro lado, el consejero explicó que Andalucía «se ha convertido en la locomotora de este país» en creación de empleo y recuperación económica. Respecto al futuro de la región, señaló un estudio que afirma que «en Andalucía se van a crear 200.000 empleos» en los próximos dos años y recordó que en 2021 se han creado 166.000 empleos –uno de cada cuatro a nivel nacional– y que Andalucía, lejos de los datos «a los que hay que aspirar», ya se ha alejado del millón de parados que la venía acompañando los años anteriores. También insistió en que la comunidad «suma a España» porque 2021 va a finalizar «con un crecimiento del 5,5%» del PIB y la Junta prevé que en 2022 lo hará en un 5,2%.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, durante su intervención
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, durante su intervenciónKiko Hurtado

En esta línea, ha hecho referencia a las bajadas de impuestos en 2019, 2020 y 2021 para considerar después que esta medida «ha sido un elemento diferenciador» que ha impulsado «el atractivo» de la comunidad autónoma para la atracción de empresas. Por otro lado, ha recordado la simplificación normativa y de trámites realizada por la Junta para que «los proyectos de las empresas» se puedan realizar en un periodo corto de tiempo. En este contexto, ha hecho referencia al último y tercer decreto de simplificación, ratificado el martes por el Consejo de Gobierno, que incluye «300 nuevas medidas de simplificación y 80 normas que se ven afectadas». Además, ha afirmado que cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cree el nuevo Gobierno de cara a la próxima legislatura habrá una consejería que incluya el concepto de «simplificación». Entre las nuevas normas se encuentran la modificación de la ley de vivienda protegida, la simplificación de los requisitos para la declaración de municipios de Interés Turístico, un mejor acceso a los Next Generation o la reducción de trabas en el sector agro para solventar problemas con «mayor agilidad» en situaciones de crisis como «la retirada de productos ante una subida de los precios». En el ámbito de las energías limpias, ha destacado «el desarrollo de fotovoltaícas» y ha recordado que actualmente en Andalucía «hay proyectos por valor de 19.000 millones de euros» en renovables.

Asimismo, Bravo ha planteado que el principal reto que se le presenta a la comunidad para los próximos años es la gestión de los fondos europeos del marco comunitario y los recursos del Next Generation, que supondrán un desafío para la ejecución y certificación de los proyectos. Respecto a ello, Bravo ha explicado que la comisión prevé que la economía crecerá un 0,8 por ciento -el equivalente a 70.000 millones de euros-, pero que «si se aplican las reformas» de la Junta, se podría llegar a un incremento del 10%, es decir, a los 840.000 millones de euros.

Además, ha lamentado la ausencia de cogobernanza de las CC AA en la gestión de los recursos procedentes de Europa. «Somos unos administrativos del Gobierno de España», ha espetado al respecto. Igualmente, ha recordado que Andalucía ha trasladado al Gobierno central su interés por participar en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) centrados en la cadena agroalimentaria, en la salud y en el sector aeroespacial, si bien también reclamó una apuesta por la Formación Profesional y la FP Dual, así como por las infraestructuras en tres ámbitos: eléctricas para la evacuación de los proyectos de energías renovables, ferroviarias e hidráulicas.