Barómetro

La mayoría absoluta del PP en Andalucía solo es posible con Vox por la caída de Cs

Los populares obtendrían entre 44 y 46 escaños; el PSOE-A, 31-33; el partido de Abascal, 12-13; UP, 11-12; la formación naranja, 4-5; Adelante, 2-3; y Más País, un diputado, según el Barómetro del Centra

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Joaquín Corchero / Europa Press
El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces, Centra, correspondiente a diciembre de 2021 señala que «de celebrarse en estos momentos unas elecciones al Parlamento, el PP sería la fuerza política más votada con el 35,1% de los apoyos, obteniendo entre 44 y 46 escaños». El Barómetro señala que «el PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 25,1% de los votos y entre 31 y 33 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 10,9% de los sufragios, que le valdrían entre 12 y 13 escaños». Según el estudio, «el cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 10,7% de los votos y entre 11 y 12 representantes en la Cámara autonómica». «Ciudadanos, en quinto lugar, alcanzaría el 5,5% de los apoyos, que supondrían entre 4 y 5 escaños; mientras que Adelante Andalucía podría obtener el 4,4%, equivalentes a 2 o 3 escaños». La nueva formación política Andaluces Levantaos podría alcanzar el 2,6% de los votos y un representante en el Parlamento. La mayoría absoluta está en 55 escaños, por lo que con la actual proyección PP y Cs sumarían un máximo de 49, de modo que la única opción viable de llegar a la mayoría absoluta para el actual presidente sería de la mano de Vox. Los populares sumarían con el grupo de Abascal entre 56 y 59 escaños. La izquierda, por primera vez en tres años, aunque no suma, obtiene una ligera mejora. El PP de Moreno sigue siendo el partido favorito pero la llave de gobierno ya no la tiene Cs sino Vox. La suma de los escaños de los partidos de Juanma Moreno y Juan Marín todavía supera a la de los partidos de izquierdas y mantiene viva la opción de Moreno de gobernar en minoría y sin Vox. El portavoz andaluz, Elías Bendodo, insistió en que Andalucía es «isla de estabilidad» tras adelanto en Castilla León y consideró el sondeo como «una PCR del momento». Vox volvió a cuestionar «a qué espera» Moreno para convocar.

El barómetro del Centra, precisamente, por primera vez pregunta por Macarena Olona, posible candidata de Vox, tras cuestionar en la anterior serie sobre la líder de Podemos Martina Velarde. Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 48% de los andaluces. El 58,3% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más conocido (92,3%) y mejor valorado, con una media de 6,36 puntos.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, conocido por el 74,2% de los encuestados, recibe una valoración media de 5,34 puntos. En relación con su grado de conocimiento y valoración, les siguen Teresa Rodríguez (69,9%/ 4,14 puntos); Juan Espadas (61,9%/ 4,58 puntos); Macarena Olona (43% / 4,56 puntos); Manuel Gavira (20,3% / 4,12 puntos), también de Vox; Esperanza Gómez (16,9%/ 4,74 puntos) y Martina Velarde (12,8% / 4,38 puntos).

Por otro lado, el Centra señala que «la preocupación por la pandemia aumenta en Andalucía», a partir de una encuesta realizada entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre. «El 49,1% de la población encuestada –3.600 personas residentes en Andalucía, mayores de edad– considera que todavía nos queda mucho tiempo para que pase, mientras que un 23,1% no cree que vaya a acabar nunca», indica el estudio. «Tres de cada diez andaluces (29,9%) opinan que estamos ante una sexta ola. El 40,7% declara tener miedo a contagiarse, pero al mismo tiempo cree en una pronta recuperación», apunta también. Todos estos factores podrían afectar a la hora de elegir fecha electoral. Con todo, casi un 60% de los cuestionados rechazan un anticipo de los comicios andaluces.