Solidaridad

CaixaBank reparte 5.774 regalos de Navidad a niños en situación de pobreza en Andalucía

La iniciativa “El árbol de los sueños” se ha coordinado con 452 entidades sociales

Una carta y un regalo de la campaña 'El árbol de los sueños' de CaixaBank
Una carta y un regalo de la campaña 'El árbol de los sueños' de CaixaBankDAVID CAMPOSDAVID CAMPOS

CaixaBank ha repartido 5.774 regalos de Navidad “a niños en situación de vulnerabilidad” de Andalucía, en el marco de una nueva edición de la iniciativa solidaria “El Árbol de los Sueños”, de la que la entidad ha hecho balance este miércoles. Según ha explicado CaixaBank en un comunicado, en esta quinta edición del programa ha contado con la participación “de miles de empleados, clientes de la entidad e integrantes del programa de voluntariado”. De la mano de 452 entidades sociales, durante tres semanas se ha coordinado la recepción de las cartas elaboradas por los niños y niñas, la entrega de éstas a todos los participantes, así como la gestión de la entrega de regalos a través de las oficinas CaixaBank “para que todos tengan un detalle a lo largo de las fiestas”.

En Andalucía se han sumado a esta iniciativa 183 entidades sociales locales, ha detallado la nota de prensa, que ha destacado que entre las que se han encontrado Accem, Asociación Juvenil Carabela, Ceain o Fundación Balia. Con los 26.400 regalos repartidos en esta edición en toda España, la entidad financiera ha superado los 96.000 regalos distribuidos a lo largo de la iniciativa “El Árbol de los Sueños”, cuya primera edición se remonta al año 2017. El objetivo de la entidad “se ha focalizado en hacer realidad los deseos de todos los niños y niñas vinculados a entidades sociales que luchan contra pobreza infantil de todas las comunidades autónomas”, como las adheridas al programa CaixaProinfancia de Fundación “la Caixa”.

Entre las organizaciones colaboradoras destacan Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano o Save the Children, así como los servicios sociales de numerosos municipios y pequeñas entidades de ámbito local. La entidad ha destacado en el comunicado una nueva colaboración con El Corte Inglés. Fruto del acuerdo entre ambas entidades, El Corte Inglés ha donado 438 regalos a la campaña que, canalizados a través de Cruz Roja, han ido destinados a refugiados en España “que no han tenido la oportunidad de escribir su carta”.

Asimismo, ha subrayado que la iniciativa ha podido superar las expectativas marcadas inicialmente “gracias a la implicación de toda la red territorial del banco”. CaixaBank ha recordado en este sentido que cuenta “con la mayor red comercial del sector financiero en España, con más de 4.000 oficinas, está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000″, algo que le ha “permitido consolidar una de las iniciativas solidarias de referencia en estas fechas”.

CaixaBank ha señalado en su balance que tiene “una vocación profundamente social”, remarcando que “fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general”. “Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación ‘la Caixa’ en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos”, ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que “además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación ‘la Caixa’, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación ‘la Caixa’, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes”. En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, “alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias”.

“La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible”, ha concluido el comunicado.