Municipal

Ricardo Guerrero se convierte en el nuevo y “más joven” alcalde de Pruna (Sevilla)

Un total de 48 ayuntamientos andaluces ha cambiado de regidor desde 2019

Ricardo Guerrero, nuevo alcalde de Pruna. AYUNTAMIENTO DE PRUNA
Ricardo Guerrero, nuevo alcalde de Pruna. AYUNTAMIENTO DE PRUNAAYUNTAMIENTO DE PRUNAAYUNTAMIENTO DE PRUNA

El Ayuntamiento de Pruna (Sevilla) ha celebrado este pasado miércoles por la tarde el nuevo pleno de investidura del mandato, derivado de la renuncia de Francisco López Sánchez (Juntos por Pruna) a la Alcaldía por la condena a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público que le fue impuesta por la Audiencia por un delito de prevaricación en la contratación de un arquitecto pese al informe desfavorable de la secretaria municipal.

La citada sesión plenaria se ha saldado con la proclamación de Ricardo Guerrero, hasta ahora primer teniente de alcalde, como nuevo primer edil en relevo de Francisco López, dado que Juntos por Pruna goza de una holgada mayoría absoluta en el pleno con siete actas de concejal de un total de once. Del mismo modo, recordemos que el acta vacante en el Grupo municipal de Juntos por Pruna por la renuncia de Francisco López corresponde a Juan Jesús Medina.

Durante la sesión de investidura, Ricardo Guerrero manifestaba que toma posesión del cargo de alcalde de un modo “agridulce” a cuenta de la renuncia de Francisco López por la citada condena de la Audiencia de Sevilla, ratificada por el Tribunal Supremo.

A él le ha dedicado sus primeras palabras como nuevo alcalde, agradeciéndole la “confianza” y reconociendo su “trabajo para mejorar el pueblo en los últimos diez años” que ha estado al frente del Ayuntamiento de Pruna. “Te ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo, incluso la salud, pero puedes sentirte orgulloso porque gracias a tu compromiso y tu dedicación, has conseguido escribir en mayúsculas tu nombre en la historia de Pruna”, ha dicho el nuevo regidor aludiendo a su antecesor en el puesto.

EL “ALCALDE MÁS JOVEN”

Ricardo Guerrero ha expuesto que es el “alcalde más joven” de entre los que ha gobernado el municipio, asegurando que gobernará para todos los ciudadanos, una responsabilidad que asume “con todo el respeto y el compromiso que conlleva”.

También ha tenido palabras de agradecimiento y confianza para el resto del Equipo de Gobierno, mostrando su convicción en que “la Corporación municipal al completo”, formada por Juntos por Pruna, el PSOE y Adelante, “trabajará por el bienestar de todos los vecinos de forma conjunta y a través del dialogo”.

Ha mostrado además su reconocimiento a la plantilla municipal, asegurando que el Equipo de gobierno empleará “toda su energía en defender los intereses del pueblo y en hacer realidad los objetivos de progreso marcados para mejorar el futuro”.

“Vamos a continuar trabajando en la creación y mejora de infraestructuras y servicios de interés general para nuestro pueblo, vamos a ayudar en todo lo que podamos a los comercios, a los autónomos y a aquellas personas que quieran emprender en nuestro pueblo, nos vamos a volcar en ayudar a todas los vecinos y vecinas, que se levantan cada día para dar lo mejor de sí en sus negocios”, ha enfatizado el nuevo alcalde de Pruna.

Especialmente, ha llamado a “reforzar el sentimiento de pertenencia al pueblo”. “Tenemos que sentirnos más pruneños y eso no lo da un empadronamiento. Eso nos lo da cuidar, respetar y querer a nuestro pueblo y ayudar a que mejore”, ha enfatizado el nuevo alcalde.

Casi medio centenar de cambios

Un total de 48 ayuntamientos andaluces han cambiado de alcalde desde las elecciones municipales de mayo de 2019, ya sea por mociones de censura, pactos de alternancia o dimisiones por distintos motivos.

El último ha sido el Ayuntamiento de Pruna, donde ayer miércoles el primer teniente de alcalde, Ricardo Guerrero (Juntos por Pruna), se convirtió en el nuevo regidor en sustitución de Francisco López, condenado a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por prevaricación administrativa.

Según los datos que ha recopilado EFE, 23 de los cambios se han producido por dimisiones de los alcaldes, 13 por mociones de censura, 11 por cambiar a los dos años en función de los pactos alcanzados al inicio de la legislatura y uno por cese debido a sentencia judicial.

Los cuatro últimos municipios en cambiar de alcalde han sido Pruna (cese por inhabilitación), Dos Hermanas (dimisión), Torremolinos (Málaga), Begíjar (Jaén) -moción de censura- y Sevilla capital (dimisión).

Junto a Torremolinos, se han producido mociones de censura en Cómpeta y Cañete la Real (Málaga), Molvízar y La Zubía (Granada), Cartaya y Manzanilla (Huelva), La Guardia de Jaén (Jaén), Huércal-Overa (Almería), Adamuz (Córdoba) y Benacazón (Sevilla).

Las 23 dimisiones se han repartido por municipios de Jaén (13), Sevilla (4), Cádiz (1), Granada (2), y Huelva, Córdoba y Almería con una cada una.

Las alternancias pactadas se han producido en Trevélez, El Valle, Huéscar, Montillana y Chimeneas, Turre (Almería), Tolox (Málaga), Arroyo del Ojanco (Jaén), La Roda de Andalucía (Sevilla) y Castro del Río (Córdoba).

En esta última localidad se han realizado dos alternancias en la alcaldía, con un pacto alcanzado tras las elecciones apoyado por tres partidos distintos.

Por su parte, tras la moción de censura de Benacazón está previsto que en los próximos meses el PP deje la alcaldía en favor de Ciudadanos hasta el final de la legislatura.