Respuesta

Andalucía recurrirá la Ley de Vivienda «si invade competencias autonómicas»

«Somos un gobierno liberal y, por tanto, la propiedad privada no se puede atropellar», asegura el consejero de la Presidencia

El Gobierno pretende regular con esta ley el mercado de la vivienda
El Gobierno pretende regular con esta ley el mercado de la viviendaLa RazónLa Razón

El Gobierno andaluz está dispuesto a recurrir en el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Vivienda aprobada ayer por el Consejo de Ministros si «invade competencias» de la comunidad autónoma. Así lo aseguró el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde expuso que la Junta está «absolutamente en contra de cualquier intervencionismo» en el mercado de la vivienda. «Somos un gobierno liberal y, por tanto, la propiedad privada no se puede atropellar», según indicó Bendodo, quien agregó que se trata de una ley que de primeras nace «mal» y la «confirmación por parte del Consejo General del Poder Judicial del varapalo a esta ley, debería hacer reflexionar también al Gobierno de España».

«Tengan por seguro que si invade competencias autonómicas, presentaremos el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional», sentenció Bendodo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, exigió a la Junta que «le explique al 86% de los jóvenes andaluces por qué no quiere que puedan desarrollar un proyecto vital, acceder a una vivienda en alquiler», ya que, según sostuvo, su «oposición frontal a la Ley por el Derecho a la Vivienda es impedir a 1,8 millones de jóvenes andaluces entre 18 y 35 años que puedan emanciparse».

Fernández remarcó que «Andalucía tiene la tasa de emancipación más baja de España, según los datos del Plan de Familias Andalucía 2020-2025 de la Junta de Andalucía, con un porcentaje para los que tienen entre 16 y 29 años del 14%», lo que significa, continuó, que «es necesario adoptar medidas que permitan incrementar dicho porcentaje y aumentar el número de andaluces que pueden iniciar un proyecto de vida». Por tanto, una de las «medidas fundamentales» es la regulación del precio del alquiler dirigida a los que tengan más de diez viviendas.