Cuaresma

¿Cuál es la imagen más antigua de la Semana Santa andaluza?

El Cristo de San Felipe, de Carmona (Sevilla), fue tallado por Jorge Fernández Alemán en 1521

El Cristo de San Felipe, de la hermandad de la Amargura de Carmona (Sevilla), procesiona el Lunes Santo
El Cristo de San Felipe, de la hermandad de la Amargura de Carmona (Sevilla), procesiona el Lunes SantoLa RazónLa Razón

La Semana Santa andaluza cuenta con imágenes sagradas que atesoran siglos de historia. Tallas con una importante valía artística que concentran una gran devoción. Muchas de ellas son obras anónimas que fluctúan entre el gótico y el barroco, aunque sin posibilidad de datarlas con precisión al no existir documento alguno que certifique su autoría.

Sin embargo, sí está documentada la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa andaluza. Se trata del Cristo de San Felipe, de la hermandad de la Amargura de Carmona (Sevilla). Sale en procesión el Lunes Santo y fue tallado por Jorge Fernández Alemán en 1521, según la documentación que conserva la hermandad. Fernández Alemán fue el encargado de firmar el altar mayor de la Catedral de Sevilla, considerado el retablo más grande de la cristiandad.

El Cristo de San Felipe fue remodelado por Francisco Buiza en 1967, modificándole la cruz y el sudario. En 2010 fue sometido a una profunda restauración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que le devolvió su aspecto original.

La hermandad de la Amargura de Carmona hunde sus raíces en el siglo XVII. Fue fundada en 1616 en el templo de San Felipe, con el objetivo de dar culto a este crucificado. También cuenta como titular a la Virgen del Mayor Dolor.