Tribunales

El fallo del Supremo sobre los ERE «incidirá en el resto de juicios»

El presidente del TSJA cree que la revisión de la condena a Griñán y Chaves influirá en los siguientes casos

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río
El presidente del TSJA, Lorenzo del RíoEuropa PressEuropa Press

El Tribunal Supremo revisará el 4 y 5 de mayo las condenas a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el «caso Ere». La Sala de lo Penal celebrará esos días la vista pública de los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que dio por probado que entre 2000 y el 2009 la cúpula del PSOE andaluz urdió un «sistema frudulento» dotado de 680 millones que repartió, sin control alguno, a empresas para financiar expedientes de regulación de empleos innecesarios o frudulentos

La deliberación se prevé larga, y según, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, el fallo sobre los recursos podrá tener «incidencia jurídica en el tratamiento de los siguientes juicios en la materia».

El magistrado expuso a los medios de comunicación que aún se desconoce «qué interpretación dará» el Supremo a dichos recursos, pero consideró que «puede tener incidencia, más que nada jurídica, en el tratamiento de los siguientes juicios» en la materia, en alusión a la carga que soportan las secciones penales de la Audiencia de Sevilla por los juicios derivados de las numerosas piezas separadas en las que está dividida esta macro causa, afrontando además juicios de otras macro causas de ámbito autonómico.

El que más se juega en la vista de mayo es Antonio Griñán. La Audiciencia Provincial de Sevilla le condenó a seis años de prisión por malversación y prevaricación y ahora el Supremo deberá decidir si entra en prisión. El lunes, en una entrevista en Onda Cero, Griñan se mostró convencido de que el Alto Tribunal anulará su condena: «No es que crea en mi inocencia, es que sé de mi inocencia. Espero que el Supremo haga justicia», dijo. En el caso de que no sea así, el expresidente andaluz «no tendría más remedio que acatar la sentencia y mi vida habría acabado», concluyó.

Por su parte, el expresidente Chaves, los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, se juegan una condena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido que se confirmen todas las condenas.

«40 o 50 nuevos jueces», no 17

El presidente del TSJA, tras la reunión mantenida en la Audiciencia de Sevilla, también habló sobre las necesidades judiciales de la región y criticó la falta de recursos. Del Río explicó que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha trasladado «directamente» al TSJA que de cara al próximo año, los órganos judiciales andaluces podrán contar con entre 15 o 17 nuevos jueces, contando actualmente Andalucía con 1.010 y calculado Lorenzo del Río, a grandes rasgos, que lo «ideal» ante la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales andaluces sería incorporar «como mínimo 40 o 50».

Ante este escenario, el magistrado apostó por «hacer un esfuerzo» para una distribución de esas plazas que derive en «un rendimiento óptimo» de la Justicia. «No podemos ir a un rendimiento óptimo con los actuales recursos», enfatizó, defendiendo que la comunidad andaluza necesita «más plazas judiciales» y que dada la tesitura y la falta de recursos en la Justicia será necesario recurrir a «refuerzos».