Política
Teresa Rodríguez, elegida por tercera vez candidata a la Junta de Andalucía
Por unanimidad en el proceso de primarias celebrado por Adelante
Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía y líder de Anticapitalistas, ha sido elegida candidata a la Junta por unanimidad en el proceso de primarias celebrado por su coalición, con lo que será la tercera vez que aspire al cargo.
Rodríguez, la única aspirante a la candidatura, ha conseguido el respaldo unánime de los inscritos que han votado en todas las asambleas, cuyo porcentaje no ha sido facilitado por esta formación.
De forma paralela a la candidatura a la Presidencia de la Junta se está celebrando el proceso de elección de los candidatos provinciales, cuyo plazo finalizó el 15 de marzo, aunque será el próximo viernes cuando se voten en las asambleas las listas de cada territorio.
Será la tercera vez en la que la dirigente gaditana opte a la Presidencia de la Junta, aunque en esta ocasión lo hace con la refundada Adelante Andalucía.
Ya lo hizo en el 2015 bajo la marca de Podemos, cuando consiguió quince diputados en el Parlamento de Andalucía; y en el 2018, con Adelante Andalucía al obtener 17 escaños (en coalición con Izquierda Unida y otras dos formaciones andalucistas).
En los próximos comicios autonómicos será la cabeza de cartel de la nueva Adelante Andalucía (Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía).
Esta coalición se prepara de esta forma ante la posibilidad de que se produzca una adelanto electoral en junio, una opción ahora enfriada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras los resultados en Castilla y León, y la crisis del PP que elegirá a principios de abril en Sevilla a la nueva dirección nacional.
Adelante Andalucía, una confluencia andalucista de izquierdas que ha optado por presentar candidatura a las elecciones autonómicas en solitario “sin tutelas” de Madrid, considera necesario para la comunidad un proyecto netamente andaluz, de hecho su intención es concurrir también a las elecciones municipales, nacionales y europeas.
La refundada Adelante Andalucía es consecuencia del cisma abierto a cuenta de la expulsión por transfuguismo de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados, a petición de IU y Podemos, antiguos aliados políticos.
La herida abierta por esta división se ha vuelto a poner de manifiesto recientemente cuando mediadores de la sociedad civil han intentando buscar un acuerdo de unidad de todos los partidos a la izquierda del PSOE-A.
Después de un primer contacto entre los líderes de IU, Podemos, Andaluces Levantaos y Adelante Andalucía, la dirección de esta última coalición pidió la reincorporación de los diputados no adscritos expulsados al actual grupo de Unidas Podemos como condición para seguir dialogando.
La falta de respuesta a esta petición ha supuesto un frenazo a la unidad de la izquierda, sin que de momento se conozcan acuerdos concretos para concurrir en una sola papeleta electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar