Política

PP, Cs y Vox aprueban el dictamen sobre las irregularidades en la Faffe

El PSOE tilda las conclusiones de «falsas» y Unidas Podemos cree que la comisión ha sido «un circo»

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio de la pieza política del caso ERE.
Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio de la pieza política del caso ERE.José Manuel VidalAgencia EFE

La comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz en torno a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) aprobó este lunes, con los votos a favor de los diputados de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox y el voto en contra de PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía, la propuesta de dictamen registrada por el presidente de dicho órgano, Enrique Moreno (Cs). El dictamen constata «irregularidades» en la Faffe que «no fueron hechos puntuales» sino «consecuencias previsibles de un descontrol institucionalizado», del que se infieren «responsabilidades políticas» de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La propuesta de dictamen también atribuye responsabilidades a la expresidenta Susana Díaz, aunque «de distinta naturaleza», porque el caso «estalló durante su etapa al frente de la Junta y su Ejecutivo no destacó precisamente por prestar facilidades para la investigación judicial en marcha, sino más bien por la manifiesta falta de colaboración».

Ahora, los grupos parlamentarios dispondrán de quince días naturales para registrar votos particulares que se debatirían, junto al documento aprobado este lunes, en el Pleno del Parlamento a finales de abril o principios de mayo.

Según Moreno, «la conclusión más importante es que la Faffe nunca debió existir». En una comparecencia informativa tras la reunión de la comisión de investigación, Moreno destacó que había habido «un trabajo serio de investigación que ojalá nunca se hubiera tenido que hacer».

Los diputados del Grupo Popular Ana Vanessa García y Erik Domínguez resaltaron que el dictamen «confirma con hechos demostrados la responsabilidad política de los tres anteriores presidentes socialistas en la Junta, así como de los responsables de Empleo y Hacienda» y otros dirigentes que participaron «por acción u omisión». Ambos señalaron que la Faffe «no ha sido el escándalo de un dirigente socialista, sino que se ha dado un cúmulo de irregularidades y falta de colaboración con la Justicia mientras se miraba para otro lado». En este sentido, reprocharon a los dirigentes socialistas «que salieran corriendo o ni siquiera se presentaran para declarar» en la comisión.

El Grupo Socialista presentará el 19 de abril un voto particular frente al dictamen de la «fallida» comisión porque considera que las conclusiones son «falsas». «Nada de lo que se ha escuchado en la comisión está en el dictamen y nada de lo que contempla el dictamen se ha escuchado ni se ha debatido en la comisión», lamentó su portavoz, Soledad Pérez.

El grupo parlamentario de Vox votó a favor del dictamen tras una modificación de última hora en una de las recomendaciones incluida para no «consolidar derechos de los enchufados» en la fundación.

Inmaculada Nieto, de Unidas Podemos, criticó por su parte el «despropósito» de las conclusiones y de la comisión, de la que dijo que es un «circo que ha quitado rigor a la evidencia» de que existió «presunta corrupción» en la citada Fundación.