Semana Santa
Ante un renacimiento cofrade en Andalucía tras dos años en blanco
Las mascarillas y los test para costaleros y hombres de trono marcan el regreso de la celebración en la calle, con numerosos estrenos patrimoniales
El coronavirus ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas. Ha introducido nuevos hábitos y ha modificado en parte nuestra forma de relacionarnos. Sin embargo, no ha restado ni un ápice a las ganas de vivir la Semana Santa. Tras dos años en blanco, Andalucía recupera sus cofradías, la música procesional y el ambiente cofrade en sus calles. Con medidas sanitarias todavía vigentes, como la mascarilla y los test para costaleros y hombres de trono, las ciudades y pueblos de Andalucía se disponen a vivir intensamente esta celebración.
Málaga
Tras la multitudinaria procesión Magna de octubre y el Vía Crucis celebrado recientemente, en Málaga todavía hay ganas de cofradías. El año 2019 fue la prueba de fuego para el nuevo recorrido oficial, que cosechó muchas alabanzas aunque también generó alguna que otra crítica. Este año se introducen algunas novedades estéticas, siendoel color granate el predominante en las vallas y en las lonas de las tribunas. La rampa de acceso a la catedral estará revestida, además de los frontales y laterales de las tribunas fijas y móviles. Los logotipos de la Agrupación de Cofradías y del centenario de la entidad serán visibles en muchos puntos.
La plaza de la Constitución es ahora el inicio de este itinerario común, siguiendo por Larios, Martínez, Atarazanas, Alameda principal, plaza de la Marina y Molina Lario. Al llegar a la torre sur de la Catedral, los tronos que entran subirán por la rampa y entrarán por la puerta del Sol. Los restantes continuarán hacia la plaza del Obispo. Como novedad, el Cabildo Catedral instalará una cruz en el atrio para que las hermandades que no accedan al templo hagan estación de penitencia.
Córdoba
La novedad más significativa es que la carrera oficial terminará en la puerta de Santa Catalina de la mezquita-catedral, obligando a modificar los horarios e itinerarios de las cofradías. Una veintena de corporaciones verán alterados sus recorridos, ajustándose a los nuevos tiempos de paso.
En el plano de los estrenos patrimoniales, destaca el techo de palio de María Santísima de la Candelaria, obra del bordador astigitano Jesús Rosado. La gloria es una pintura de Raúl Berzosa, basada en una talla existente en la sillería del coro de la mezquita-catedral.
Otras piezas nuevas que se podrán ver son el manto de salida de la Virgen de Gracia y Amparo, el respiradero frontal de la Virgen de la Merced, la cruz del Señor de la Vera Cruz, la túnica de Jesús de Pasión o el palio de la Virgen de la Esperanza del Valle.
Sevilla
Las obras en la ciudad, y no la pandemia, obligan a cambiar el recorrido de numerosas cofradías. Los trabajos de ampliación del Metrocentro modifican el itinerario de la hermandad del Cerro, que pasa al primer lugar de la jornada. Efectuará la vuelta a su templo por la Cuesta del Rosario, Muñoz y Pabón, Puerta de la Carne, puente de San Bernardo, Eduardo Dato, Gran Plaza y llegada al barrio por la Ronda del Tamarguillo. El Sol también verá alterado su itinerario por estas obras.
Una de las novedades más significativas es la salida de la hermandad de la Redención desde el santuario de Los Gitanos, de forma provisional por las obras en su sede, la iglesia de Santiago. La Virgen del Valle presentará una estética inusual, en su paso pero sin palio debido a la restauración que está abordando el IAPH sobre la pieza más antigua de la Semana Santa. El paso de la Quinta Angustia llevará música y por fin podrá verse el renovado paso del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro.
Huelva
La Legión volverá a acompañar al Cristo de la Vera+Cruz por la carrera oficial de Huelva. Se trata de una de las estampas más icónicas de la Semana Santa onubense, que podrá admirarse el Sábado de Pasión. En cuanto a los estrenos, la hermandad del Perdón estrenará una nueva configuración con las nuevas imágenes creadas por el palmerino Martín Lagares. Además, la Virgen de los Dolores hará su primer desfile procesional bajo palio. Junto a ello, hoy, Viernes de Dolores, el barrio de El Higueral verá por primera vez los nazarenos de la hermandad del Prado.
Cádiz
Uno de los grandes estrenos patrimoniales será el paso del Nazareno de Santa María, que procesionará el Jueves Santo totalmente tallado y con el frontal dorado. Se trata de una obra en la que han intervenido varios artistas. La carpintería ha corrido a cargo de los Hermanos Caballero, el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra ha hecho el diseño, en el que impera el estilo rocalla, y las cartelas corresponden a la imaginera Encarnación Hurtado. El paso se irá completando posteriormente, con los respiraderos bordados y los nuevos faroles.
Junto a ello, avanza el proceso de dorado del paso de cristo de la hermandad de las Penas. Junto a ello, destacarán el canasto del paso de la Sagrada Cena, el nuevo manto de la Virgen del Amparo o la saya bordada de la Virgen del Patrocinio.
Jaén
La ciudad espera ansiosa la salida de las hermandades tras dos años en blanco. Muy popular es la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo, durante la madrugada del Viernes Santo. Una talla que concentra la devoción de los jiennenses y que se integra en uno de los cortejos más multitudinarios de Andalucía. Por lo que respecta a la organización, la carrera oficial ya está instalada y el Ayuntamiento, en coordinación con la Agrupación de Cofradías, ya ha diseñado el operativo de seguridad y limpieza. Este año se reforzará la presencia policial en zonas del centro como las plazas Deán Mazas, Pósito, San Ildefonso, Constitución y Bernabé Soriano, para evitar una alta concentración de público.
Una de las grandes novedades será el palio de Madre de Dios, de la hermandad del Silencio. Se trata de un conjunto original en el que no hay candelería, situándose la dolorosa en una peana centrada, al estilo antequerano.
Granada
Las cofradías granadinas se comprometieron a evitar en todo lo posible las calles estrechas, con el objetivo de no propiciar aglomeraciones de público. Este año, por tanto, habrá cambios de recorridos significativos. La hermandad de la Borriquilla, tras pasar por el arco de Elvira, se dirigirá hacia la Gran Vía y San Matías para llegar a la carrera oficial. La Estrella discurrirá por esta arteria principal, evitando la calle Elvira. Otra novedad significativa la protagonizará la hermandad de Los Escolapios, que abrirá la jornada del Viernes Santo. Discurrirá por San Matías y la Carrera de la Virgen a su regreso. No obstante, las estrechas calles del Albaicín volverán a acoger a las cofradías, algunas tan populares como la de Los Gitanos en su camino hacia la Abadía del Sacromonte.
Almería
La ciudad podrá estrenar al fin la carrera oficial que se diseñó para el año 2020. De esta manera, el recorrido común comienza en el Paseo de Almería, girando hacia General Tamayo para llegar hasta el santuario de Santa María del Mar. Posteriormente, las cofradías discurrirán por las calles Real y Eduardo Pérez hasta la puerta principal de la Catedral almeriense. Como novedad este año, se sustituyen las gradas por sillas a ras de suelo. En total, serán más de 2.000 localidades.
Junto a ello, la Semana Santa almeriense cuenta con una aplicación móvil que muestra los recorridos de todas las hermandades, túnicas, imágenes sagradas y bandas de música. También se repartirán más de 10.000 programas de mano por la carrera oficial. La gran novedad será la salida del Señor de la Vida, el Resucitado tallado por el imaginero sevillano José María Leal. La hermandad ha instalado una carpa, de donde saldrá la cofradía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar