Arqueología

Identificados vestigios de “cuatro posibles cabañas” de la Edad del Cobre en el yacimiento de Valencina (Sevilla)

Investigación promovida por especialistas alemanes y de la Universidad Autónoma de Madrid

Imagen del sector donde fueron localizadas tres de las posibles cabañas calcolíticas. MEMORIA DE LA INVESTIGACIÓN
Imagen del sector donde fueron localizadas tres de las posibles cabañas calcolíticas. MEMORIA DE LA INVESTIGACIÓNMEMORIA DE LA INVESTIGACIÓNMEMORIA DE LA INVESTIGACIÓN

Una investigación promovida por especialistas alemanes y de la Universidad Autónoma de Madrid refleja que fruto de unas excavaciones arqueológicas acometidas en 2018 en el área norte del casco urbano de Valencina de la Concepción (Sevilla), fueron identificados vestigios de “cuatro posibles cabañas” de la Edad del Cobre, en el marco del gran yacimiento de dicho periodo que acoge este municipio.

Este trabajo, publicado en 2019 y recogido por Europa Press, se titula “Estructuras de cabaña en el recinto acotado por zanjas de Valencina de la Concepción” y está firmado por los investigadores Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; el doctor en Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Alfredo Mederos; el doctor Frank Falkenstein y Marlene Ruppert-Dallmann, de la Universidad de Würzburg (Alemania); y el también especialista en la materia Charles Bashore.

En dicho estudio, estos investigadores abordan una vez más el gran yacimiento prehistórico correspondiente a los actuales términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán, caracterizado principalmente por los ‘tholos’ de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio, así como por otras múltiples estructuras funerarias, legado de la cultura que con mayor o menor periodicidad habitaba esta zona de la cornisa aljarafeña durante la Edad del Cobre.

No sobra recordar el proyecto de investigación bautizado como Valencina-Nord, promovido desde 2014 por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Würzburg y el Museo de Valencina, para profundizar en el conocimiento de lo que habría sido el “poblado” de este asentamiento calcolítico, un proyecto cuya dirección asumió en 2016 el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Con relación a este “mega” enclave calcolítico de más de 460 hectáreas y circunvalado por zanjas o fosos, los autores de este trabajo exponen que “la existencia o no de estructuras domésticas ha sido largamente debatida entre los investigadores”, precisando que su estudio arroja los resultados de unas excavaciones arqueológicas desarrolladas entre 2017 y 2018 respecto al citado planteamiento.

LAS ZONAS DEL YACIMIENTO CALCOLÍTICO DE VALENCINA

En ese sentido, explican que tradicionalmente, el gran yacimiento arqueológico de Valencina y Castilleja de Guzmán ha estado “dividido en dos áreas”, en alusión una gran zona de “asentamiento” al norte con una superficie de unas 236 hectáreas, cuya “mayor parte” yace actualmente bajo el casco urbano de Valencina; y un sector de necrópolis al suroeste de unas 233 hectáreas más de extensión.

No obstante, recuerdan que investigaciones más recientes ponen en duda esta “estricta división, dado que han sido localizados restos humanos e incluso inhumaciones” como tal en la denominada zona de “asentamiento”.

“La diferencia parece ser que en el suroeste encontramos construcciones funerarias monumentales, la mayoría ‘tholos’ pero también hipogeos, en muchas ocasiones con ricos ajuares mortuorios y ofrendas; mientras en el área norte los cadáveres eran enterrados en simples hoyos o zanjas, normalmente sin efectos funerarios o con muy pocos”, explican, avisando de que de cualquier modo, la zona de “asentamiento” es “menos conocida” en el plano científico que la necrópolis, objeto en efecto de no pocas investigaciones.

“POSIBLES ESTRUCTURAS DE CABAÑA”

En ese contexto, estos autores indican que uno de los “principales objetivos” de su proyecto de investigación, bautizado como “El mega enclave calcolítico de Valencina de la Concepción, historia y economía del área norte en el tercer milenio antes de Cristo”; era “la identificación de posibles estructuras de cabaña” en dicha zona ligada al “asentamiento” habitacional de esta zona durante la Edad del Cobre.

En la segunda campaña de excavaciones de este proyecto de investigación, acometida durante 2018, fueron identificadas según detallan “cuatro posibles cabañas calcolíticas” en un área “situada en el borde norte del asentamiento, justo al norte” del núcleo urbano del actual municipio de Valencina.

Aunque los resultados de tales excavaciones sólo son “provisionales, por ahora”, lo cierto es que los “paralelismos” con muchos de los referentes tomados para el estudio y “otras estructuras contemporáneas identificadas en asentamientos del sur de Francia apoyan” la consideración de estos vestigios de Valencina como los “suelos” de chozas de la Edad del Cobre.

A partir de ahí, estos investigadores detallan que en las citadas excavaciones de 2018, que continuaban a las acometidas en 2017, en el denominado sector tres del área investigada fueron localizados “tres posibles suelos de cabaña”. Más al detalle, se trata de una primera superficie “hundida” respecto al resto del firme y de forma oval, rellena de “grandes cantidades de material cerámico”, así como piezas líticas y óseas y fragmentos de adobe.

PERFILES “MUY SIMILARES”

La segunda estructura identificada, también “hundida” en el terreno y de contorno ovalado, presenta un perfil “muy similar” a la primera, igualmente con “grandes cantidades de fragmentos de cerámica y adobe, además de artefactos líticos y restos de animales”.

La tercera superficie, colindante a la segunda, “casi circular” y “más reciente” que la misma, según los promotores de este estudio, está igualmente caracterizada por una “gran cantidad de fragmentos desintegrados de adobe, así como otros más grandes”. “Por su menor tamaño, puede no haber sido una morada, sino un taller u otro edificio secundario”, se precisa en el estudio.

“Estas tres estructuras del sector tres, a juzgar por el material cerámico descubierto en ellas, probablemente pertenecen al periodo calcolítico de la primera mitad del tercer milenio” previo a la era actual, consideran estos investigadores.

EL “MATERIAL ARQUEOLÓGICO”

Finalmente, los autores de este estudio agregan que en el sector número cuatro de la superficie sondeada, “la excavación se centró en una gran estructura” de nuevo de planta ovalada con “menos material arqueológico” en lo que concierne a “cerámica (también calcolítica) o artefactos de sílex y, particularmente, restos de animales”; pero mayor cantidad de fragmentos de adobe. La información recopilada, según precisan, respalda la idea de que se tratase de “una estructura de cabaña parcialmente hundida” en el suelo y levantada con muros de adobe o de ladrillos de barro.

Así, estos investigadores concluyen que fruto de tales excavaciones acometidas en 2018, “es posible identificar varias estructuras, todas ellas con muy similares características de tamaño, forma y materiales descubiertos en su interior, que pueden haber sido estructuras habitacionales” del mencionado asentamiento calcolítico.