Política

Juanma Moreno medita la «vía Ayuso» y convocar elecciones entre semana en junio

El presidente andaluz plantea las elecciones en verano para poder tener Presupuesto en diciembre

Antes del último Consejo de Gobierno, celebrado en Málaga, se barajaban tres posibles fechas de junio para el adelanto. Ahora se abre el abanico a 18 posibilidades. Juanma Moreno, que aspira a gobernar como el PP en la Comunidad de Madrid –en solitario, con la abstención de Vox– abrió la «vía Ayuso» de convocar entre semana. «¿Por qué damos por hecho que será un domingo? Puede ser un sábado o un viernes», señaló el presidente de la Junta. Moreno indicó que sigue con «la reflexión» pero, entre los cuadros picassianos de Françoise y Jacqueline y la mirada expresionista del vicepresidente Marín (que no quiere adelanto), dio a entender que los comicios serán este verano.

La presidenta madrileña citó a las urnas un martes y arrasó. En relación a ese contexto de hace 21 meses, en los tiempos de la moción fracasada de Murcia, los populares andaluces han ganado un 2,8% de votos en los sondeos y han ampliado la horquilla a 43-44 escaños. Moreno necesita 55 para la mayoría absoluta. De la coalición actual con Cs dijo que «es parte de mi familia política». Preguntado por un pacto con Vox, señaló que aspira «a gobernar en solitario».

La situación electoral del PP-A es similar pero la del que parece su principal adversario, Vox, ha mejorado. Vox ya estaba en 20-21 escaños entonces (desde los 12 que obtuvo), con un 18,1% de apoyos estimados. Su estimación de voto en menos de dos años se ha disparado 10 puntos. La abstención prevista roza el 40%, según los datos del Centra. De producirse entre semana los comicios sería un elemento inédito. Moreno señaló que «no es el último ni el penúltimo Consejo de Gobierno», si bien con la convocatoria electoral seguirían. «Hemos abierto una reflexión serena en el Consejo de Gobierno y con otros actores para ver qué le interesa más a Andalucía», continuó el presidente con la construcción del relato. «La legislatura está concluida prácticamente, con julio y agosto inhábiles», dijo.

El presidente andaluz aludió a las «turbulencias económicas muy complejas» con «subidas de precios de dos dígitos que no se producían desde los 80», lo que provoca «malestar en las familias» para justificar el adelanto, ya que afecta a la capacidad contable del Gobierno con «proyectos adjudicados para los que piden modificados». «La mayoría de los técnicos dicen que el presupuesto es fundamental, porque es seguridad para la economía y atenuar lo que viene», dijo Moreno sobre los precios y tipos. «¿Queda legislatura? Sí». ¿Está «pensando la decisión? También».

«Yo galopo sobre la crisis por la incapacidad en la gestión del Gobierno de Sánchez», indicó

«Se trata de una responsabilidad mía con todas sus consecuencias», señaló en respuesta a la negativa de Marín. «Yo era partidario de seguir hasta hace una semana, si pienso en mí y mis intereses sería la decisión final», comentó para enumerar proyectos pendientes de inaugurar como el «metro de Málaga, el Hospital Militar de Sevilla o el tranvía de la Bahía de Cádiz». «¿Por qué no esperar la sentencia de los ERE?», dijo Moreno. «Tiene que haber algo muy poderoso para declinar a los intereses colectivos. Pero por encima está Andalucía. Esa es nuestra hoja de ruta», dijo. El presidente aludió a «dos conversaciones» con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que le hizo «un esquema a presente y futuro. Todos me dicen que en 2023 hay que empezar con unos presupuestos. Y no puedo sin Gobierno formado a finales de agosto o principios de septiembre». Para noviembre sería el debate y en diciembre la aprobación. Moreno insistió en que personalmente le interesa retrasar pero piensa «en Andalucía». «Yo galopo sobre la crisis por la incapacidad en la gestión del Gobierno de Sánchez», dijo. La semana que viene hay un Pleno en el que se aprobará la ley de economía circular y el dictamen del gasto de dinero en prostíbulos. Si disuelve la Cámara andaluza después, el 21 o 22 de junio puede haber elecciones.