Tradición

Los romeros por fin se reencuentran con su Morenita tras la Covid

El tiempo permitió una multitudinaria procesión de la Virgen de la Cabeza después de dos años de pandemia

Miles de romeros disfrutaron del día grande de la Romería de la Virgen de la Cabeza. EFE/ Carlos Cid
Miles de romeros disfrutaron del día grande de la Romería de la Virgen de la Cabeza. EFE/ Carlos CidCarlos CidAgencia EFE

Miles de romeros disfrutaron del día grande de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que comenzó con la solemne Misa Pontifical oficiada por el obispo de la diócesis de Jaén, monseñor Sebastián Chico Martínez, y que continuó con la procesión por el poblado del Santuario.

El tiempo permitió que La Morenita, portada por sus andaros, se pudiera reencontrar con sus romeros, cofrades y devotos, muy emocionados, tras los dos años de parón por la pandemia.

Con banderas y estandartes de las 70 cofradías, llegadas de distintos puntos de España, la misa pontifical antes de la procesión por el poblado del santuario, acto principal y más importante de la romería, fue el momento de más afluencia de personas concentradas en el entorno del santuario, donde tienen su sede canónica la Real Cofradía Matriz.

La procesión continuó por el poblado del Santuario. EFE/ Carlos Cid
La procesión continuó por el poblado del Santuario. EFE/ Carlos CidCarlos CidAgencia EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participó en los actos centrales de la romería más antigua de España, en la Misa Pontifical y en la procesión de la Virgen por el santuario de Andújar, y destacó a través de las redes sociales que era un «día de emoción, de reencuentro en el que romeros, cofrades y devotos volvemos a Sierra Morena para reunirnos con la Virgen de la Cabeza».

«Es un día de emoción, de reencuentro», destacó el presidente de la Junta de Andalucía

Ante el fervor, la emoción, los bailes, las canciones y los vítores de los romeros, que se agolparon alrededor del trono de la Virgen, como es tradición, los dos padres trinitarios, a uno y otro lado de la imagen, fueron tomando objetos para pasarlos por el manto de terciopelo rojo que cubre la sagrada imagen, recibieron los ramos de flores que depositaron al pie de la Virgen y elevaron a los niños hasta las andas para ser bendecidos por La Morenita.

Tras la procesión, la Santísima Virgen de la Cabeza en la Basílica y Real Santuario entró, ya por la tarde, en torno a las 19:30 horas, se celebró la Misa con las Peñas Romeras y Solemne Magníficat.

El dispositivo del Plan del Cerro, reforzado para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la salida de la procesión de la Virgen de la Cabeza, atendió a un total de 114 pacientes desde el inicio del plan de los que 96 fueron en el Centro de Atención a Pacientes (CAP) y 18 en el entorno del cerro y caminos y se registraron casi 300 llamadas coordinadas por el 112.

Las restricciones a la circulación en la zona para los vehículos pesados continúan hasta el lunes

Cuatro pacientes fueron trasladados al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, uno en helicóptero, otro en UVI móvil, un tercero en todoterreno y el último por medios propios.

El obispo de Jaén monseñor Sebastián Chico Martínez oficia la solemne Misa Pontificial del día grande de la Romería de la Virgen de la Cabeza. EFE/ Carlos Cid
El obispo de Jaén monseñor Sebastián Chico Martínez oficia la solemne Misa Pontificial del día grande de la Romería de la Virgen de la Cabeza. EFE/ Carlos CidCarlos CidAgencia EFE

Las restricciones a la circulación a vehículos de transporte de más de 7.500 kilos (excepto los de viajeros), afecta a varias carreteras: la A-6177 (Andújar-Santuario), la A-6178 y la CR-500 (Santuario- Minas Diógenes) hasta el lunes. En la carretera A-6177, se cortó la circulación de subida al Santuario para autocares a las 7 de la mañana y a las 10:00 para el resto de vehículos, y se reabrirá la vía a partir de las 23:00 horas en ambos sentidos.

Por otra parte, se mantiene la prohibición de circulación de vehículos de tracción animal en las carreteras A-6177 y A-6178 hasta las 23.59 horas del lunes 25 de abril.

Los actos centrales previstos para mañana lunes, como despedida de la romería de este año, comenzarán a las 10 de la mañana con la Misa de Acción de Gracias de la Cofradía Matriz con el dispositivo del Plan del Cerro, para continuar con el acto de despedida de la Cofradía Matriz con su titular y terminará a las 23:00 horas con la Salve de Acción de Gracias en la Iglesia de “San Bartolomé”.