Fiestas

La Feria del reencuentro empieza con centenares de miles de personas y ningún incidente serio

Los autobuses urbanos y el Metro trasladaron a 200.000 pasajeros en la noche del “alumbrao”

El alcalde, Antonio Muñoz, la artista María del Monte y trabajadores municipales accionan el botón del alumbrao, en la medianoche del sábado
El alcalde, Antonio Muñoz, la artista María del Monte y trabajadores municipales accionan el botón del alumbrao, en la medianoche del sábadoAyuntamiento de Sevilla

La noche del “alumbrao” de la Feria de Abril de Sevilla se saldó con un ingente afluencia de público, hasta el punto de que los autobuses urbanos y el Metro trasladaron a 200.000 pasajeros, y la normalidad en la prestación de los servicios de las distintas administraciones coordinados por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) .

Así lo ha manifestado este domingo el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, al término de la reunión de evaluación diaria de los distintos servicios que integran el dispositivo especial que coordina el CECOP. “En el primer día de la Feria más esperada hubo muchísima afluencia. A pesar de ello, predominó la normalidad en la prestación de los servicios públicos”, ha trasladado Cabrera.

Tussam trasladó a 98.511 viajeros en las líneas de autobuses de que se desplazan a la Feria. Las de mayor demanda fueron la Circular C1 (15.749), seguida por la Circular C2 (14.742), mientras que la lanzadera del aparcamiento P13 (Charco de la Pava) transportó a 13.200 viajeros. La línea 1 del Metro de Sevilla, por su parte, fue utilizada por 102.064 personas.

En los aparcamientos públicos específicamente establecidos para la Feria se contabilizaron 4.100 vehículos, con un buen funcionamiento de las novedades para esta Feria como la gestión de la entrada por código QR a través del móvil y el abono con tarjeta en los parquímetros.

El dispositivo sanitario, que está coordinado desde el área de Salud del Ayuntamiento, contabilizó 204 atenciones, con 190 realizadas in situ y 14 con traslados hospitalarios. Las más numerosas fueron por intoxicaciones etílicas (35), contusiones (31) y síncopes (19).

De las 148 pruebas de alcoholemias practicadas por la Policía Local, sólo cuatro dieron positivas. La Guardia Civil realizó 1.171, con sólo 41 positivas. A lo largo del sábado, el Seprona efectuó 600 inspecciones de vehículos, en su mayoría de mercancías hacia el Real.

El servicio de Bomberos intervino en un incendio en una caseta, con escasa repercusión, y efectuó un total de 100 inspecciones preventivas para controlar las medidas y los dispositivos contraincendios en las casetas.

La unidad de drones del Área de Gobernación se utilizó para la vigilancia de la botellona, especialmente en el barrio de Los Remedios, así como para controlar la venta ilegal de bebidas en el entorno de la Calle del Infierno. En cuanto a las principales actuaciones de Protección Civil, estuvieron relacionadas con el apoyo a las asistencias sanitarias.

Además, Lipasam recogió 80.050 kilos de residuos del recinto ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), cifra a la que se suma la generada en los trabajos previos de la empresa municipal de limpieza desde hace varias semanas para preparar el Real, sobre todo de desbroces, retirada de residuos, viales y zona de aparcamientos y otras tareas intensivas, con lo que ya se han recogido más de 500.000 kilos de residuos.

También se retiraron 4.100 kilos de envases de vidrio, un 80% más que en 2019, se recogieron 5.200 kilos de papel y cartón, un 4,8% menos que en la última edición, y el Área Municipal de Consumo, en colaboración con la Policía Local, levantó ocho actas de sanción y retiró 150 kilos de alimentos.