Economía

Andalucía converge un punto con España desde 2019 a pesar de la Covid

El PIB de la comunidad crece un 6,8% interanual en el primer trimestre del año

La industria agroalimentaria es uno de los motores de Andalucía. EFE/Rafa Alcaide
La industria agroalimentaria es uno de los motores de Andalucía. EFE/Rafa AlcaideRafa AlcaideAgencia EFE

La convergencia de la economía andaluza respecto a la española a la llegada del «Gobierno del cambio» en 2019, según expuso el consejero del ramo, Rogelio Velasco, estaba «igual que hace 40 años». Andalucía había recibido hasta entonces más de 102.000 millones de fondos europeos y el PIB per capita, que hace una década era del 77,7% de la media española, había bajado al 74%. En relación a Europa, la convergencia se situaba en lo que renta se refiere en un 68,1%. El diferencial creció 4,8 puntos desde 2005 a causa de los efectos de la crisis. La paradoja era que Andalucía la tercera economía de España pero en términos per capita, la comunidad número 16. Al término de la legislatura, con las elecciones ya convocadas para el 19 de junio, la comunidad ha avanzado en casi un punto porcentual en cuanto a su convergencia al PIB per cápita nacional. La economía andaluza ha crecido un 6,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Este organismo también ha revisado al alza el crecimiento de 2021, situándolo en el 5,2%, lo que supone una décima más de lo calculado inicialmente. Destaca el avance en las ramas agrarias, industriales y de la construcción. Comparado con el cuarto trimestre de 2019, la economía regional está a 2,7 puntos de recuperar el nivel de prepandemia. La nacional se encuentra 3,4 puntos por debajo.

El resultado del PIB andaluz «viene a confirmar la senda de recuperación y crecimiento iniciada por Andalucía a partir de 2021», destacó la Consejería de Economía. En el primer trimestre de 2022 esa trayectoria se ha intensificado, si se compara con el cuarto trimestre del pasado año, cuando la tasa regional se situó en un alza del 6,4%, cuatro décimas menos que de enero a marzo. La variación del PIB andaluz respecto al trimestre precedente se sitúa en el 0,1%, motivado por la guerra de Ucrania, los altos costes de la energía y el paro del sector del transporte por carretera. Estos factores han contribuido a una desaceleración del consumo. «En tres años de gobierno hemos recuperado casi 20 años de la economía andaluza», ha llegado a sostener el vicepresidente Marín. La AIReF prevé que Andalucía (7,4%) y otras seis CC AA tengan un mayor crecimiento del PIB que la media nacional en 2022 (6,4%).

El Índice Cifra de Negocios en la Industria en Andalucía aumentó un 28,9% en febrero, de acuerdo con el Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado al Consejo de Gobierno. En el conjunto nacional este indicador se sitúa en el 20,3%. En términos acumulados, la cifra de negocios en la industria ha crecido un 31,6% interanual hasta febrero, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor subida por detrás de Asturias y Murcia. La media nacional alcanza el 21,1% en ese periodo.

La cifra de negocios en la industria andaluza creció en febrero casi un 29% interanual

Por otro lado, el Índice de Precios Industriales del INE, que mide los precios de venta a salida de fábrica, ha aumentado un 12,5% en marzo respecto al mes anterior. Por destino económico de los bienes se observan subidas generalizadas, destacando los precios de la energía que más que se duplican (135,7% interanual), vinculados al fuerte incremento del precio del petróleo y de la electricidad.

El Observatorio Económico de la Junta refleja que en la región se han contabilizado 2.236 hoteles abiertos en marzo de 2022, siendo la comunidad con mayor número; esto supone 897 establecimientos más que en marzo de 2021, con un crecimiento del 67%. La media nacional se coloca en 48,9%. No obstante, la cifra de hoteles abiertos en marzo en Andalucía es un 5,2% más baja que antes de la pandemia. El número de viajeros alojados ha sido de 1.159.317 personas, cuatro veces más que en marzo de 2021 (314,5%). Las exportaciones de mercancías al extranjero en febrero alcanzaron los 3.293,7 millones, la segunda mayor cifra de la serie histórica. En términos interanuales crecen un 30%, tras doce meses en positivo.

«Tantas ayudas a autónomos como desde que está el Estatuto»

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, destacó que en Andalucía «se ha creado un ecosistema propicio para emprender eliminando trabas e impuestos» y que «se han dado 224.000 ayudas a los autónomos en los últimos tres años», lo que supone «tantas ayudas como desde que está el Estatuto de Autonomía andaluz», según indicó en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que también subrayó que «no solo se ha cumplido un año» desde que Andalucía superara por primera vez en número de autónomos a Cataluña, sino que «la distancia de los 1.000 autónomos se ha ampliado a casi 5.000, con un crecimiento en el último año de casi 12.000 autónomos más». Amor añadió que «hay muchas actividades y personas que encuentran dificultad en el trabajo por cuenta ajena y deciden emprender su propio empleo». «O por otro lado, Andalucía se ha quitado los complejos», destacó Lorenzo Amor.