Elecciones 19-J

Feijóo: “Es una campaña trascendental para España”

“Nos jugamos si Andalucía quiere seguir prosperando o mirar al pasado”, señala el líder popular en Málaga

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita al Parque Tecnológico de Málaga, este viernes
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita al Parque Tecnológico de Málaga, este viernesÁlvaro CabreraAgencia EFE

Las primeras impresiones carecen de segundas oportunidades y el presidente del PP viene trabajando una relación íntima con Andalucía desde que era jefe del Ejecutivo en Galicia. A Feijóo lo nombraron «sevillano» hace unos días y desde la siempre competitiva Málaga la número 1 del PP al Parlamento por la provincia, Patricia Navarro, recordó que «será un poco sevillano pero el inicio de campaña lo ha hecho en Málaga». El líder popular –de gira de campaña; este sábado en Granada– recorrió una industria tecnológica en Coín, almorzó con empresarios y participó en un mitin en Estepona. «Andalucía es la expresión de la mejor forma de gobernar, de la política con mayúsculas», señaló. Feijóo indicó que se trata de «una campaña trascendental para España» en tanto que Andalucía es «la comunidad más poblada».

El líder popular instó a no confiarse con las encuestas. «No hay nada ganado, nada perdido. Está todo por decidir», aseveró. «Votar a Juanma Moreno no es votar contra nadie», añadió. «Juanma Moreno es hoy Andalucía, el andaluz que interpreta mejor lo que quiere Andalucía», apuntó resaltando que el presidente andaluz ha logrado «conseguir una marca que mimetiza con la tierra».

Feijóo defendió que «la alternativa real» a las políticas erráticas de Pedro Sánchez son «propuestas serias pensadas, trabajadas». «En tiempos de incertidumbre, la política debe ofrecer certezas, un balance que acredite lo que cada uno ha hecho, una política de gestión de la cosas públicas y de certezas», apuntó en Estepona, donde se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del número tres popular, Elías Bendodo. Frente «a las certezas», «lo demás es una tertulia», dijo. «Certeza es que cuando compites con Andalucía pierdes, y Andalucía gana. Y lo digo como ex presidente de Galicia», señaló, recordando que Andalucía «antes ni pujaba».

Las elecciones andaluzas suponen la piedra de toque inicial de cara a las generales. La llegada de los líderes nacionales de los distintos partidos viene siendo una constante desde la precampaña. En el caso del PP, el compromiso de su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, es máximo, con varias visitas seguidas en las últimas semanas. En el arranque oficial de la campaña, el presidente popular acudió a la provincia de Málaga, junto al alcalde, Francisco de la Torre, para la visita a una empresa tecnológica, en concreto, Dekra, en Coín. Feijóo explicó que es «una campaña electoral trascendental» y también «para España como comunidad más poblada de España».

«Hemos venido a ponernos a la orden del PP de Andalucía. Son unas elecciones autonómicas, pensadas por y para Andalucía con enorme trascendencia en la vida de 8,5 millones de españoles. Las consecuencias las podemos analizar a partir del cierre de los colegios. Nos jugamos si Andalucía quiere seguir prosperando o mirar al pasado. Los que representan al futuro ganan las elecciones y queremos que el futuro gane al pasado», señaló.

Feijóó resaltó la capacidad de Málaga para atraer inversiones. «No es casualidad que Málaga sea reconocida. Es una forma de hacer política para servir a los ciudadanos», señaló. «Málaga siempre está entre las dos o tres primeras para conseguir ubicaciones de empresas o de cultura. Tampoco es casual que Andalucía crezca por encima de la media de España y baje el paro por encima de la media», resaltó Feijóo. «Llevamos un año donde Andalucía ha disminuido su paro un 20%. De líder en paro a líder en empleo. De furgón de cola a locomotora. Eso es la política útil», destacó el líder nacional del PP. «No es casual que esta multinacional se instale aquí. Y que en el I+D+i Málaga sea una de las grandes capitales europeas», añadió Feijóo. «La política es priorizar, buscar sustento para el mayor número de familias. Una vez que la economía funciona, todo empieza a encajar. Es muy importante consolidar un proyecto político», dijo Feijóo, definiendo el de Juanma Moreno como el proyecto «del sosiego y del respeto».

Feijóo habló de «una de las regiones con mayor futuro del sur de Europa probablemente». «Los datos de Andalucía tienen más valor porque no estamos en buen momento económico en España. Las previsiones de la economía española son malas. España es el único país de la UE que no alcanza la riqueza prepandémica», expuso. El dirigente popular señaló a «la inflación desbocada» como «el peor de los malos datos» y habló del «Gobierno más costoso de la democracia, con 22 ministerios». «Andalucía tiene más valor que hace tres años y medio», dijo Feijóo sobre la gestión de Moreno. «Se puede bajar impuestos y se puede invertir más. Hacer más Andalucía», dijo.