Elecciones andaluzas

El 19-J plantea un plebiscito al «sanchismo»

Moreno asegura que una «severa derrota» del PSOE en las elecciones pondría en una «difícil situación» al líder socialista

No solo los candidatos andaluces se la juegan el próximo 19-J, también los líderes nacionales entienden las elecciones autonómicas como la antesala de lo que puede ocurrir en las generales. De un lado, a los populares les servirá para testar el denominado «efecto Feijóo» tras el cambio de líder nacional. Por otro, la cita electoral será un termómetro para las políticas de Pedro Sánchez, que cuenta con un líder andaluz que no termina de movilizar al electorado de izquierdas.

Sobre los ecos nacionales de estos comicios se refirió el candidato popular a la reelección, Juanma Moreno, quien aseguró que una «severa derrota» del PSOE en Andalucía pondría en una «difícil situación» a Sánchez. Así lo señaló en una visita a la aldea del Rocío, que vive intensamente la romería y que congregó a otros dos candidatos: Juan Marín, de Ciudadanos, y Juan Espadas, del PSOE-A. Moreno afirmó que, aunque el 19 de junio se van a celebrar unas elecciones «de y para Andalucía», lo que ocurra tendrá «resonancia e impacto en la política nacional». En este sentido, indicó que el PSOE andaluz ha sido siempre unos de los «grandes graneros de votos» del PSOE a nivel nacional y e insistió en que todo lo que sucede en Andalucía «tiene eco e impacto en el resto de España».

Tal y como viene señalando desde que convocó los comicios, su objetivo es lograr una mayoría suficiente «para gobernar en solitario», porque la manera de llegar más lejos e ir más rápido es «si no se pierde el tiempo en una negociación absurda y estéril» con otros partidos para conformar gobierno. Sobre si cree que se podría dar un escenario de repetición electoral, el candidato del PP-A señaló que eso sería una «enorme decepción y un fracaso en términos democráticos». Por tanto, de las próximas elecciones tiene que salir un «gobierno viable y posible». «Haré todo lo posible para que no se repitan las elecciones», insistió Moreno, quien criticó que el PSOE-A ya le haya «cerrado las puertas» a una posible negociación postelectoral.

¿Contempla un posible gobierno siguiendo la fórmula del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco? Moreno señaló que eso no está en sus «planes ahora mismo» porque lo que aspira es a conseguir una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario. En su opinión, sería un «error de base» que un candidato a las elecciones dijera en la campaña que se va a aliar con un determinado partido.

También en clave nacional se expresó el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, refiriéndose al partido de ultraderecha. A su juicio, Santiago Abascal «debe tener respeto por los andaluces» y «no utilizar» la comunidad autónoma «como un trampolín para la Moncloa junto a Macarena Olona», ya que «Andalucía es algo mucho más serio». Marín remarcó que «en Andalucía viven personas con talento y capacidad y no se les puede faltar el respeto como hace él», añadiendo que «si quiere presentarse a las nacionales que lo haga pero cuando llegue su momento, y aquí hable de Andalucía y sobre qué viene a hacer por los andaluces», aseguró el candidato del partido naranja.