Sanidad Animal

Ascienden a seis los animales muertos en el Zoo de Córdoba con gripe aviar

El Consistorio acordó el pasado viernes cerrar durante quince días el centro

El zoo de Córdoba, en una imagen de archivo
El zoo de Córdoba, en una imagen de archivoAYUNTAMIENTO DE CÓRDOBAAYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha informado este lunes de que ya son seis los animales fallecidos en el Centro de Conservación Zoo Córdoba con síntomas compatibles con la Gripe Aviar, tras confirmarse la muerte de un quebrantahuesos.

En una rueda de prensa, la concejal ha manifestado que “el quebrantahuesos que había fallecido también ha sido por Gripe Aviar”, de manera que “trabajar de la mano con Salud es fundamental para seguir llevando a cabo las medidas necesarias”, ha defendido. Asimismo, ha comentado que están “en contacto con el personal que estuvo tratando a las aves, para que se hagan las pruebas necesarias y tenerlo todo perfectamente bien controlado”.

Al respecto, el Consistorio acordó el viernes cerrar durante 15 días el Centro de Conservación Zoo como medida para prevenir la transmisión y propagación del Virus de la Influenza Aviar (H5N1) por parte de los ejemplares visitantes que eventualmente podrían actuar como potenciales vehículos de transmisión del virus, así como eliminar la posibilidad que algún usuario pueda contagiarse e infectarse con el virus de Gripe Aviar.

Según comunicó en una nota, la duración de este cierre preventivo podrá ser ampliable si es necesario por indicación de las autoridades sanitarias. El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Antonio Álvarez (Cs), firmó el viernes el decreto de cierre una vez conocido el informe emitido por el veterinario del Centro de Conservación Zoo a raíz de que en la tarde del jueves se conocieran los resultados del laboratorio de referencia, dependiente de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, que se encuentra en Algete (Madrid) y pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Han sido tres ñandúes (Rhea americana) y dos cisnes (Cygnus olor) los animales que murieron durante los días 26 y 27 de mayo con sintomatología y lesiones compatibles con gripe aviar o Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP). En tres de estos animales testados a antígeno de Gripe Aviar se dieron resultados positivos. Además de estos animales mencionados, el día 27 de mayo murió un ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), del que ahora han confirmado los resultados.

A partir del día 27 de mayo y con una sospecha fundada de Gripe Aviar, se ha comunicado a las autoridades sanitarias correspondientes (Oficina Comarcal Agraria) el proceso patológico que se está produciendo en el Centro de Conservación y se implementan las medidas de bioseguridad ya existentes, tanto para los animales de la colección, como para el personal trabajador y público visitante.