Entre la “pena” y el posible rescate del “talento” de consejeros de Cs para el futuro Gobierno

Juanma Moreno se abre a incorporar cargos independientes e incluso militantes de otros partidos

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, es animado por su hijo, tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, es animado por su hijo, tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas FOTO: Fermín Cabanillas EFE

Juanma Moreno tendrá libertad absoluta para constituir el nuevo Gobierno andaluz. Hasta la fecha de investidura el actual ejecutivo se mantendrá como hasta ahora. De hecho, el presidente electo no descartó rescatar del naufragio de Ciudadanos el “talento” de algunos de los consejeros que la formación naranja ha aportado estos tres últimos años y medio.

El líder del PP-A, amigo personal del vicepresidente en funciones de Cs, Juan Marín, ha llegado a reconocer en Cope que sintió “pena” porque pensaba que Ciudadanos iba a tener mejor resultado porque ha sido un partido “positivo para Andalucía”. No obstante, Moreno ha recordado que ofreció a sus dirigentes integrarse en la lista del PP, cosa que no hicieron, y que ahora “Cs está en vía de desaparición”. No obstante, ha señalado que “hay gente de talento para estar en este Gobierno”.

El presidente tiene cinco semanas por delante para constituir el nuevo Gobierno hasta el 1 de agosto. En Onda Cero, ha desvelado que está dispuesto a incorporar a altos cargos independientes o incluso de otras formaciones políticas: “Voy a reflexionarlo mucho, quiero rodearme de los mejores y me es indiferente del partido que sean siempre que muestren un compromiso claro por Andalucía y sean leales. Por ahora tengo que darle muchas vueltas y respetar a los consejeros que siguen en funciones”.

MARÍN SE AUTODESCARTA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía en funciones ha descartado formar parte como independiente del futuro gobierno que haga Juanma Moreno, porque “no voy a estar en un gobierno donde no está mi partido”. El líder de Cs aún se pregunta tras la debacle “qué he hecho tan mal para un castigo tan duro”.

Marín habló con Moreno cuando el escrutinio era de un 80% para felicitarlo y este, además de ánimos le trasladó que “le gustaría contar conmigo”, mientras que su reacción fue plantear “seguir haciendo mi labor en el gobierno, que ha finalizado en este momento” y tender la mano para plantear que “si puedo ayudar desde fuera me tendrá” a su disposición.

El vicepresidente andaluz, quien en la noche de este domingo anunció que presentaba la dimisión de todos sus cargos en Ciudadanos, ha explicado que habló anoche con la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, quien le instó a pensar sobre el anuncio que había hecho y ha asegurado en antena que “no tengo nada que pensar”, convencido de que “mi obligación es dar paso a otro compañera, otro compañero, que seguro que lo puede hacer mejor que yo”. “Me quedo en Ciudadanos como afiliado de base, no tengo ninguna responsabilidad de cargo”, ha apostillado en ese sentido. “He renunciado de forma irrevocable de todos los cargos en mi partido”, ha afirmado en Telecinco.