Protesta

Los taxistas andaluces se manifiestan contra las multinacionales del sector

La Junta reclama al Gobierno una norma estatal para regular los VTC y evitar la “inseguridad jurídica”

Un centenar de taxistas sevillanos protestan contra la plataforma de VTC Uber
Un centenar de taxistas sevillanos protestan contra la plataforma de VTC UberJose Manuel VidalAgencia EFE

Los taxistas andaluces han denunciado el entramado de corrupción destapado por el diario británico ‘The Guardian’, donde se revelan conversaciones entre 2013 y 2017 acerca de las prácticas ilegales de la multinacional Uber para adentrarse en el mercado español y europeo. Un centenar de taxistas sevillanos se han concentrado ante la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía para denunciar dicho entramado y la “incompetencia” de este organismo, quien tildó al sector del taxi de monopolio, según ha explicado a los medios el presidente de Unión Sevillana del Taxi, David Capelo.

Los manifestantes han cortado la calle para exigir dimisiones dentro de la agencia, a quienes consideran como “un órgano decisivo en la penetración de las VTC en la ciudadanía”, según Capelo quien ha denunciado la corrupción dentro de la misma: “Necesitan un ejercicio de depuración y transparencia”. El conocido como “decreto Ábalos”, aprobado en 2018, prohíbe a las licencias VTC realizar trayectos urbanos a partir de octubre de 2022, y durante estos cuatro años las comunidades autónomas han podido regular esta actividad, como es el caso de Madrid y Cataluña.

Sin embargo, los taxistas han denunciado la inacción de la Agencia de Competencia en Andalucía y esperan “ansiosamente la entrada en vigor” del decreto que establece la ratio de un VTC por treinta taxis dentro de los servicios urbanos, ha dicho el presidente de la Unión frente a sus compañeros del sector. Ante el inminente inicio de un nuevo Gobierno andaluz están a la espera de poder reunirse con la consejera del ramo para “reclamar dimisiones” y están abiertos a “formar mesas de diálogo” para mejorar su situación.

Las convocatorias han tenido lugar simultáneamente en Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada. En la capital andaluza los taxistas han mostrado pancartas, banderas de los sindicatos e incluso un ataúd con las frases ‘Game Uber’ y ‘Fuck Cabify’, en referencia a las multinacionales contra las que compiten. Además, contaban con varias bolsas con huevos, probablemente con la intención de lanzarlos contra la sede de Competencia, aunque fueron requisados por los agentes de Policía Nacional que se encontraban en la zona. En sus intervenciones han agradecido al periodismo de investigación encargado de destapar las ilegalidades de Uber y han explicado que están a la espera de la respuesta del nuevo Gobierno andaluz ante esta cuestión, “o están con el taxi o contra el taxi”, ha declarado el presidente de la asociación Solidaridad del Taxi, Antonio Velarde.

Por su parte, la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno central una “norma estatal” para regular el sector de VTC, en tanto que el Estado ha “trasladado este balón a las comunidades autónomas” sin la seguridad jurídica necesaria para abordar el asunto, ha recalcado, después de que comunidades que han regulado el VTC están siendo objeto de reclamaciones patrimoniales. La consejera de Fomento ha recalcado que el sector del taxi “tiene que estar tranquilo con la Junta de Andalucía y con esta consejería”, recordando el trabajo conjunto que se viene realizando desde “hace muchos meses” y que ha permitido, entre otras cuestiones, la actualización del reglamento de este colectivo “acordado con ellos”.

Respecto a la regulación de los VTC, Carazo ha pedido al Gobierno “seguridad jurídica” al entender que es su competencia la regulación de esta cuestión “tan importante”, aunque haya pasado el “balón” a las comunidades sin una norma estatal que les permita abordar esta cuestión. “No podemos convivir con 17 normas diferentes en un asunto en el que hay pensar en los usuarios, que deben ser el principal objetivo”, ha advertido Carazo, que en todo caso ha garantizado que su departamento está “trabajando para dar respuestas y soluciones” a este escenario.