Sequía

Los embalses de Andalucía pierden agua a raudales y sólo están a una cuarta parte de su capacidad total

La reserva ha disminuido en 75 hectómetros cúbicos en una semana. Los de la Cuenca del Guadalquivir apenas tienen un quinto de todo lo que pueden almacenar

El embalse del Gergal, perteneciente a la Cuenca del Guadalquivir
El embalse del Gergal, perteneciente a la Cuenca del GuadalquivirMaría José LópezEuropa Press

Los embalses en Andalucía han perdido 75 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.912 hectómetros cúbicos, lo que representa el 26,07% de su capacidad total (11.167). Esa reserva supone también un 19,06% menos que hace un año, cuando contabilizaban 3.598 hectómetros cúbicos (32,21%).

Según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir es 53 hectómetros cúbicos menor, con lo que sólo tiene 1.829 que suponen el 22,5% de su capacidad total. Los de la Cuenca Mediterránea Andaluza decaen al 42,8% con un total de 503 hectómetros cúbicos, 11 menos que la semana pasada.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva pierden dos hectómetros cúbicos y guardan ahora 155 (el 67,7% de su capacidad). Los de Cádiz pierden nueve hasta 425, el 25,7%.