Política

Ricardo Sánchez optará a la Presidencia del PP de Sevilla y vuelve a la Delegación del Gobierno de la Junta

De cara al congreso provincial extraordinario del próximo 2 de octubre que aprobarán los populares este jueves

Juanma Moreno, Jesús Maeztu y Ricardo Sánchez, entre otros, guardan un minuto de silencio por un asesinato machista en Úbeda
Juanma Moreno, Jesús Maeztu y Ricardo Sánchez, entre otros, guardan un minuto de silencio por un asesinato machista en ÚbedaManuel Olmedo

El diputado del PP por Sevilla en el Parlamento andaluz Ricardo Sánchez vuelve a ser el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, cargo que dejó al ser incluido en las listas populares para las pasadas elecciones autonómicas de junio, y, además, encabezará la lista ‘oficial’ para asumir la Presidencia del PP en la provincia de Sevilla, responsabilidad que ostenta ahora Virginia Pérez.

Fuentes del partido han confirmado a Europa Press que Sánchez -que tomará posesión como delegado este martes por la tarde y que hoy mismo formalizará su renuncia al escaño autonómico- encabezará la lista que cuenta con el respaldo del presidente del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de cara al congreso provincial del próximo 2 de octubre, tal como ha adelantado ABC en su edición de este martes.

La actual presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, se impuso en marzo de 2021 a la candidatura encabezada por el alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila, el nombre por el que apostaba la dirección andaluza. Lo hizo con un resultado de 1.176 votos frente a los 742 que cosechó el primer edil carmonense.

El acta de diputado autonómico que deja vacante en el Grupo popular del Parlamento andaluz el exalcalde de Mairena del Alcor y ex delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez, correspondería por orden de lista al concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Carmona, José Ricardo García Román, quien figura como número diez en la candidatura del PP por dicha provincia en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, cuando el PP obtuvo nueve actas por esta circunscripción.

En concreto, la candidatura del PP para las elecciones autonómicas del 19 de junio estaba encabezada por la entonces consejera de Cultura y actual consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; seguida del vicesecretario general de Organización, Electoral, Formación y Foro Cívico Andaluz del PP-A, Toni Martín; como número tres la presidenta provincial, Virginia Pérez; como número cuatro el entonces aún delegado del Gobierno andaluz en Sevilla Ricardo Sánchez; como quinta la presidenta de Ceacop, Ana Chocano; y sexto el parlamentario autonómico y expresidente provincial Juan Bueno.

El séptimo lugar correspondía a la concejal de Écija y exdiputada nacional Silvia Heredia, seguida del presidente del PP de Los Palacios y Villafranca, Rafael Ruiz; la presidenta del PP de Estepa, Remedios Olmedo; y como número diez el edil de Carmona José Ricardo García Román; quien finalmente no accedió al Parlamento.

Y es que aunque la cita electoral se saldó con una histórica victoria del PP, que por vez primera se alzaba como fuerza más votada en la provincia de Sevilla, cosechando nueve de los 18 escaños en liza por la circunscripción electoral de Sevilla, dado que José Ricardo García figuraba como número diez no obtuvo acta de diputado autonómico.

La renuncia de Ricardo Sánchez a su acta de diputado como número cuatro de la candidatura del PP por la provincia de Sevilla, así, haría correr la lista de tal manera que por el orden de la misma, el acta vacante a cuenta de la salida de Sánchez del Parlamento autonómico correspondería a José Ricardo García Román.

El PP de Sevilla celebrará este próximo jueves 1 de septiembre una junta directiva por la tarde en la que se aprobará la convocatoria de un congreso extraordinario para renovar la dirección de la formación en la provincia. Dicho congreso se celebrará el próximo 2 de octubre.

Fuentes ‘populares’ han confirmado a Europa Press esta convocatoria con la que se da el pistoletazo de salida al relevo en la presidencia del PP sevillano, cargo al que optará el ya delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, en sustitución de Virginia Pérez.