Política
Vivienda e infraestructuras del transporte serán los “principales objetivos” de Fomento
Carazo recalca que la pasada legislatura se “pusieron las bases sólidas para que ahora culminemos importantes proyectos”
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha intervenido este jueves en la Comisión de su departamento en el Parlamento de Andalucía, donde ha desgranado las líneas estratégicas de la Consejería para la próxima legislatura, que se basan en la vivienda y las infraestructuras del transporte.
La titular de Fomento ha asegurado que durante el pasado mandato se “pusieron las bases sólidas para que ahora culminemos importantes proyectos en materia de vivienda, infraestructuras y movilidad”. Además, ha recordado que se puso en marcha un banco de proyectos que “permitirá, a través del Plan de Infraestructuras, impulsar nuevas actuaciones y aprovechar las potencialidades que tiene Andalucía”.
Como ejemplo, ha citado la aprobación del Plan Vive en Andalucía, que permitió “promover la construcción de hasta 4.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible e invertir 668 millones de euros en más de 93.000 actuaciones”, una línea a la que se le dará continuidad con la llegada de fondos europeos que serán gestionados a través del Plan Ecovivienda y, sobre todo, con el desarrollo normativo de la Ley de Vivienda de Andalucía, que “va a impulsar la promoción de VPO y que acabará con una legislación obsoleta y rígida”, según un comunicado de la consejería.
Asimismo, ha avanzado que antes de finalizar el año se volverá a convocar ayudas a las comunidades de propietarios para la instalación de ascensores. En paralelo, se ha puesto en marcha el Plan Ecovivienda para ejecutar los 622 millones de euros de fondos Next Generation que Andalucía recibirá en materia de vivienda. Carazo ha indicado que ya ha cerrado el plazo de convocatorias de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la rehabilitación de barrios o la promoción de viviendas “que ya estamos evaluando y tramitando”.
A esas subvenciones se sumará próximamente “una convocatoria de ayudas para mejorar el ahorro energético y la calidad de las viviendas dirigidas a los ciudadanos”. La consejera también se ha detenido en las ayudas estatales al alquiler de los jóvenes, conocido como el Bono Joven de Alquiler, cuya convocatoria saldrá en otoño y se podrá pedir con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
Al respecto, Carazo ha sostenido que la solución que se ha dado para resolver las solicitudes de manera rápida es a través de un dispositivo informático para robotizar su resolución.
PROTAGONISMO FERROVIARIO
La consejera ha remarcado que, además de ofrecer su colaboración al Estado para mejorar el servicio ferroviario, este mandato será el de la puesta en servicio de los tranvías y el inicio de las obras de las ampliaciones de los tres metros andaluces. Al hilo de este asunto, ha reclamando nuevamente mayor agilidad en la ejecución de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central, claves para impulsar la actividad productiva, logística y la internacionalización de la economía.
Además, ha exigido el desarrollo de las conexiones por alta velocidad y que no haya más retrasos en el AVE a Almería y la variante de Loja, en Granada, además de solicitar que el AVE a Huelva se haga realidad, incluyendo la conexión con Faro (Portugal). Además de estas reivindicaciones al Estado, Carazo ha mostrado “la mano tendida” del Gobierno andaluz, que se ofrece a asumir la gestión y la financiación de trenes intercity “que sirva para aprovechar la infrautilizada red ferroviaria actual y así completar la oferta de servicios de media distancia entre las capitales andaluzas, permitiendo más frecuencias de paso y tiempos de viaje más competitivos”.
Con respecto a los metros, ha manifestado que esta legislatura darán comienzo las ampliaciones de los tres metros. La consejera se ha detenido en el Metro de Sevilla, donde ha recordado que la Consejería de Fomento adjudicará este otoño las obras del ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3. Asimismo, espera que la firma del convenio de financiación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “sea cuestión de días y no de meses como ha insinuado el presidente del Gobierno de España, porque no podemos perder más tiempo”.
Además, se avanzará en otras infraestructuras del transporte como la construcción de plataformas reservadas para autobuses y vehículos con alta ocupación en el acceso a las principales capitales andaluzas, y nuevos intercambiadores.
Asimismo, ha insistido en que en cuanto se haya recuperado toda la demanda previa a la pandemia, Fomento afrontará, de la mano del sector, la renovación del mapa concesional de los autobuses en Andalucía.
EL REGLAMENTO DE LA LISTA
La consejera también ha apuntado que se demostrará en este mandato “la eficacia de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)”, aprobada a final del pasado año y “cuyo reglamento, que estará en breve, ayudará a su aplicación”. Esta ley tendrá continuidad con la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que data de 2006 y será actualizado y adaptado a la Lista y los nuevos paradigmas sobre cambio climático y sostenibilidad urbana.
Con respecto a carreteras, ha señalado que tras el trabajo del pasado mandato, con “más de 900 millones de euros destinados a paliar el déficit histórico existente en seguridad vial y conservación”, la Junta de Andalucía tiene comoobjetivo seguir “avanzando”, con el inicio de proyectos como el nuevo acceso a Lanjarón, la mejora de la seguridad vial en las carreteras que unen Córdoba y Jaén (la A-306 y la A-311), el aumento de capacidad de la carretera Almonte-Matalascañas (A-483) o el impulso a la autovía del Olivar, entre otras actuaciones.
EL CONFLICTO TAXI-VTC SE CUELA EN LA COMISIÓN
La presentación de los principales objetivos ha convivido con referencia a la protesta de taxistas que discurría a las puertas del Parlamento contra la regulación para los VTC que prepara la Consejería. La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, preguntaba si desde la Junta se está “pensando en el usuario”, al regular un sistema que les “obliga a pagar lo que dice un algoritmo”, frente a las tarifas fijas que ofrecen los taxis.
También al respecto se pronunciaba Alejandro Hernández, de Vox, que decía seguir con “preocupación” sobre la estrategia de la Junta en esta cuestión y mostraba su confianza en que “en breve” se les informara al respecto.
Junto a este asunto, desde el PSOE-A se cuestionaba a Carazo por eventuales amplificaciones de las bonificaciones al transporte público puestas en marcha por el Gobierno central el pasado 1 de septiembre y se criticaba la “falta de transparencia” de la consejera en la legislatura anterior, y también la sostenibilidad se convertía en asunto de debate; para Por Andalucía, Fomento debe tener en cuenta cuando transforme el suelo en que los recursos son finitos, mientras que desde Vox se subrayaba la “preocupación” con el “fanatismo ecológico” y las limitaciones que, según este partido, comportan para el “desarrollo”.
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