Agricultura

La Junta defiende el regadío andaluz del que dependen 180.000 empleos

La consejera Carmen Crespo recuerda que este tipo de cultivos representa más del 60% de la producción agroalimentaria de la comunidad, que roza ya el 12% del PIB

Cultivos de regadío, en una imagen de archivo
Cultivos de regadío, en una imagen de archivolarazon

La Junta de Andalucía respalda a los regantes de la comunidad que contribuyen decisivamente a aportar el 12% del productor interior bruto (PIB), a pesar de la “sequía estructural”, y recuerda que es “un sector del que dependen 180.000 empleos” o, lo que es lo mismo, el 63% de los puestos de trabajo de la actividad agraria. Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la exposición de las líneas estratégicas de la nueva legislatura en comisión parlamentaria. “La situación se sequía se va agudizando semana a semana. El agua nos va a condicionar y dependiendo de lo que hagamos tendremos mejores o peores condiciones”, ha señalado.

Por ello, el Gobierno andaluz no descarta ninguna posibilidad hídrica y ha activado una comisión de seguimiento. Crespo ha recordado cómo la Junta de Andalucía defendió en Europa el uso de las aguas regeneradas la pasada legislatura, cuando la situación aún no revestía la actual gravedad. Y, de forma paralela, ha puesto en marcha dos decretos de sequía que han permitido poner en marcha 15 obras de emergencia -8 de ellas ya finalizadas- que van a aportar 72 hm3 en 2023 tras una inversión de 141 millones de euros.

EN DESVENTAJA CON LOS FONDOS NEXT GENERATION

La consejera se ha marcado el objetivo de generar 120 hm3 de aguas regeneradas. La resolución definitiva de la línea de ayudas a regantes dotada con 25 millones de euros saldrá en noviembre. Y ha insistido en que los muy demandados fondos Next Generation tienen una concepción “muy enfocada a la cuestión energética y poco destinada a la materia hídrica y eso nos pone en desventaja a la España del Sur”, más afectada por el cambio climático. “Si hubiésemos tenido esos recursos desde el principio, ya tendríamos redactados los proyectos. Ahora nos lo ponen harto difícil, pero tenemos que aprovecharlo lo mejor posible”, ha enfatizado.

La Junta ha sacado una línea de ayudas destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes con 12,6 millones de euros para mejorar el abastecimiento y reducir pérdidas de agua , pero la demanda de los ayuntamientos ha alcanzado los 70 millones de euros. En este sentido, la consejera ha explicado que el Gobierno de España ha accedido a la ampliación del presupuesto.

Otro de las solicitudes realizadas al Estado de ampliación de fondos europeos tiene como finalidad la ejecución de obras de depuración en municipios menos de 5.000 habitantes.

Crespo volvió a reclamar la doble tarifa eléctrica para los regantes ante la subida de los costes de producción, al igual que una bajada del IVA de los insumos y alimentos.

Por último, la consejera recordó que ya se han realizado alrededor de 900 inspecciones y se han abierto 50 expedientes sancionadores, en respuesta a la petición de Vox, que insiste en una oficina contra el fraude en el etiquetado.

MEDIDA 23: Feader para la sequía

La consejería ha solicitado en el Consejo Consultivo que el Gobierno exponga en Bruselas a los responsables de la Unión Europea la posibilidad de utilizar los fondos Feader de 2023 para la sequía, es decir, mayor flexibilidad para los agricultores. La Junta ya posibilitó con su reclamación una iniciativa parecida con motivo del Covid (medida 21) que supuso una inyección económica muy importante para los sectores más perjudicados durante los peores meses de la pandemia: la ganadería, la flor cortada y planta ornamental, el vino o el sector equino.