Política

Aguirre propondrá un grupo de trabajo en el Parlamento para reformar el Reglamento “en corto espacio de tiempo”

El presidente de la Cámara andaluza considera que el actual “se ha quedado obsoleto”

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. Joaquín Corchero / Europa Press
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha indicado este miércoles que va a “pedir a los grupos” con representación en la Cámara “crear un grupo de trabajo dentro de la comisión” correspondiente para, “en un corto espacio de tiempo, hacer una propuesta de cambio a nivel del Reglamento” de esta institución. Así lo ha indicado Jesús Aguirre en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que, al hilo de la reforma del Reglamento que trató de impulsar en la pasada legislatura su predecesora en la presidencia de la Cámara, Marta Bosquet, ha aseverado que “el Reglamento está obsoleto”, y “la mayoría de las veces son decisiones de la Mesa lo que se aplica en la forma de funcionamiento del Parlamento”.

“Todo eso tenemos que aglutinarlo en un único reglamento”, ha defendido el presidente de la Cámara, que ha incidido en que dicho documento “se ha quedado obsoleto, y tenemos que adecuarlo a la realidad actual”, y ha añadido que ese es “uno de los temas” que va “a tratar, y creo que antes que después, para que nos dé tiempo a irlo cambiando a lo largo de la legislatura”.

Por otro lado, Jesús Aguirre también ha abogado por “llegar a puntos de consenso” en el funcionamiento del Parlamento pese a que el PP-A cuente con mayoría absoluta en la Cámara en esta legislatura, porque ésta “representa al 100% de la población andaluza”.

De esta manera, ha sostenido que “no es cuestión de aplicar la mayoría absoluta, sino de llegar a puntos de consenso”, y ha comentado que “el primer día” de su mandato como presidente le dijo “a los portavoces” de los grupos que lo que lleguen a “pactar” entre ellos “será bienvenido a la Mesa, y la Mesa lo que hará será ratificarlo”.

En esa línea, ha manifestado que, “desde el primer día” como presidente del Parlamento, “y dentro de la Mesa”, ha “intentado llegar a todos los puntos” tratados con el “máximo punto de consenso con todos, cediendo en unas cosas por parte de un grupo o por parte de otro, en beneficio de todos”.

Se trata, según ha insistido, de “hablar con unos y con otros”, no de “apretar ni de sacar pecho con una mayoría absoluta”, y al respecto se ha comprometido a “intentar meter el máximo de diálogo en toda la toma de decisiones”.

Aguirre ha indicado al respecto que así lo hizo durante su etapa en el Gobierno andaluz -como consejero de Salud en la pasada legislatura-, llegando “a puntos de consenso, incluso por unanimidad con los sindicatos mayoritarios en la Mesa Sectorial de Sanidad”.

En esa línea, el presidente del Parlamento ha comentado que está “acostumbrado a ceder por un sitio y por otro”, y ha concluido que, “al final, cuando hablas con alguien y pones sobre la mesa las propuestas de unos y otros, ves que hay mayor punto de concordia que de discordia”.