Política

El Parlamento debate esta semana el decreto que modifica Trade y las leyes de Policías Locales y Función Pública

El próximo viernes, 28 de octubre, en un Consejo extraordinario se aprobará el Presupuesto para enviarlo a la Cámara andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (2d), a su llegada a la sesión en la Cámara andaluza. EFE/ Raúl Caro.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (2d), a su llegada a la sesión en la Cámara andaluza. EFE/ Raúl Caro.Raul CaroAgencia EFE

El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá en su próxima sesión, prevista para el miércoles día 26 y el jueves día 27 de este mes de octubre, la convalidación o derogación del decreto ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno para modificar la estructura de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), y celebrará los debates de totalidad de los proyectos de ley de Policías Locales de Andalucía y de Función Pública de Andalucía.

Así se recoge en el orden del día del próximo Pleno del Parlamento, que comenzará el próximo miércoles a las 16,00 horas con la elección de miembros suplentes de la Diputación Permanente procedentes del Grupo Popular, y continuará con la elección del presidente del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que se llevará a cabo mediante votación nominal y en urna, según explicó el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada el pasado miércoles.

A continuación, el Pleno abordará el informe de cumplimiento del Presupuesto del Parlamento del ejercicio 2021, tras lo que se procederá al debate para la convalidación o derogación del Decreto-ley 9/2022, de 18 de octubre, por el que se modifican la Ley 9/2021, de 23 de diciembre, por la que se crean la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), y la Ley 3/2018, de 8 de mayo, Andaluza de Fomento del Emprendimiento.

Tras el debate de dicho decreto por el que se descarta la adscripción de Andalucía Emprende a la agencia Trade se procederá a los debates de totalidad de dos proyectos de ley que no cuentan con enmiendas a la totalidad presentadas por ningún grupo. Se trata, en concreto, del proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía y del de Función Pública de Andalucía.

La sesión plenaria continuará el miércoles por la tarde con una comparecencia del Consejo de Gobierno a petición del Grupo Popular sobre el Plan de Ecovivienda, y concluirá con una interpelación de Por Andalucía al Gobierno andaluz relativa a suministro de energía eléctrica.

PREGUNTAS A MORENO

El Pleno se reanudará el jueves día 27, a partir de las 9,00 horas, con una moción del Grupo Socialista consecuencia de interpelación relativa a política general en materia de sanidad, tras lo que se dará paso a las preguntas orales dirigidas a los miembros del Consejo de Gobierno, que, como es habitual, incluirán a partir de las 12,00 horas las dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En esta ocasión, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, preguntará al presidente por fondos europeos, mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, lo hará sobre oportunidades de futuro jóvenes andaluces.

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se interesará por medidas para paliar las consecuencias de la subida de precios en Andalucía, y su homóloga del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, preguntará por la gestión de residuos en la comunidad autónoma. Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, centrará su pregunta en políticas de impulso social de Andalucía.

El Pleno concluirá con el debate de cuatro proposiciones no de ley (PNL), comenzando por una del PP-A relativa a doble tarifa eléctrica para el regadío andaluz, a la que seguirá una del Grupo Socialista sobre salud mental, otra del Grupo Popular sobre repercusión en Andalucía del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y medidas económicas y fiscales anunciadas, y una cuarta relativa a déficit de profesionales sanitarios en Andalucía, propuesta por Vox.

El Presupuesto de 2023

Por su parte, el Gobierno andaluz aprobará el próximo viernes, 28 de octubre, en un Consejo extraordinario el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2023, que superarán los 45.000 millones y serán los primeros de esta legislatura de mayoría absoluta del PP, por lo que tienen el camino despejado para su aprobación en el Parlamento.

A diferencia de los presupuestos de 2022, que no salieron adelante y tuvieron que ser prorrogados los de 2021 por falta de apoyo parlamentario, los del ejercicio 2023, que se presumían los de recuperación de los niveles anteriores a la pandemia de la covid-19, no encontrarán en su tramitación parlamentaria dificultades para su aprobación ya que el PP cuenta en esta legislatura con mayoría absoluta.

Los presupuestos de 2023 superarán los 45.000 millones de euros, unos 5.200 millones más (13 %) que los de 2021, que se prorrogaron y que ascendían a 40.188 millones, con un incremento del 3,7 % respecto al de 2020.

No obstante, las cuentas que aprobó para 2022 el Consejo de Gobierno y rechazó el Parlamento andaluz por la falta de apoyo suficiente del PP y Ciudadanos para sacarlas adelante debido al voto en contra de Vox, ascendían a 43.816 millones, con un crecimiento del ocho por ciento respecto a 2021.

Vox retiró el apoyo parlamentario que le había prestado al Ejecutivo andaluz del PP y Ciudadanos en 2019, 2020 y 2021 para aprobar los presupuestos con el objetivo de empujar a la Junta a adelantar las elecciones autonómicas, que se debían celebrar a finales de 2022 y que finalmente se convocaron en junio.

El fuerte crecimiento del proyecto presupuestario de 2022 se debió en gran parte a la incorporación en las cuentas de unos 4.000 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation y se presentaban como los del impulso a la recuperación económica tras la pandemia.

De hecho, las previsiones económicas de la Junta recogidas en dicho presupuesto que no vio la luz recogían un crecimiento en torno al siete por ciento y la creación de entre 100.000 y 125.000 empleos, si bien a lo largo de este año la economía en general se ha debilitado como consecuencia de la guerra en Ucrania y de la crisis energética.

Pocos datos han trascendido de las cuentas que aprobará el viernes el Gobierno andaluz, si bien el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las últimas semanas ha ido avanzando en distintos foros empresariales algunos detalles como el crecimiento en el capítulo de industria y minería, que triplicará el presupuesto hasta contar con más de 361 millones, 230 millones más.

También avanzó en un foro de innovación el crecimiento de un 87 por ciento de la partida destinada a las políticas de I+D+i en los presupuestos de la comunidad para 2023 y pasarán de contar con 480 millones este año a 900 millones en 2023.

A partir del día 28, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta le dé luz verde, las cuentas iniciarán su tramitación parlamentaria con la presentación del presupuesto en las diferentes comisiones, los debates de totalidad y el plazo de enmiendas hasta que queden aprobadas a finales de año de forma definitiva y entren en vigor a principios del año próximo.