25N

El Día contra la violencia machista, de nuevo foco de polémica ideológica

Solo el PP rubrica un manifiesto que el PSOE rechaza por falta de diálogo previo y que genera la estampida de Vox

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, junto a la consejera de Inclusión Social, Loles López, durante la lectura del manifiesto contra la violencia de género
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, junto a la consejera de Inclusión Social, Loles López, durante la lectura del manifiesto contra la violencia de géneroFRANCISCO J OLMO/EUROPA PRESSFRANCISCO J OLMO/EUROPA PRESS

El Salón de Plenos del Parlamento acogió la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sin la presencia de los diputados de Vox –salvo Benito Morillo–, que lo abandonaron como muestra de su rechazo a un texto que aludía a la violencia machista y no a la denominada violencia intrafamiliar. El resto de grupos parlamentarios también mostró su rechazo por falta de consenso previo. En el mismo no se hacía más que constatar el «firme compromiso» con el «desarrollo de políticas encaminadas a la erradicación definitiva de la violencia de género», una tarea que corresponde a «todos los poderes políticos» para lograr «una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia» y en la que «todos gocemos de los mismos derechos», además de dar «pasos firmes y certeros para erradicar» la violencia de género.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, leyó el texto rodeado solo de representantes del PP. El PSOE aseguró que el manifiesto tenía el consenso de todos los grupos parlamentarios. «La mayoría absoluta del PP ha impuesto un texto con el que no estamos de acuerdo. Se ha sustituido la dinámica del diálogo y el acuerdo por la del rodillo del PP», señalaron. El manifiesto señala que «cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 contra «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer». Tras poner de manifiesto el balance de Andalucía en este ejercicio en víctimas de violencia machista, entre las que se encuentran «10 mujeres asesinadas a causa de esta lacra y seis menores que han quedado huérfanos por ello», el Parlamento de Andalucía invocó que como «legítimos representantes del pueblo andaluz» se ve impelido «a alzar nuestra voz» para con ello «visibilizar la existencia de la violencia de género y de sus terribles consecuencias sobre las mujeres, sus hijos e hijas, sobre sus familias y sobre la sociedad andaluza».

La Asamblea Legislativa andaluza ha sostenido en su texto con motivo del 25N que «la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo preocupante» y ante lo cual reclamó «una gran implicación y compromiso de la ciudadanía por construir una sociedad libre de violencia de género». El manifiesto del Parlamento alude como referente al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que se alcanzó por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados en 2017 –durante el Gobierno de Rajoy–, el texto del Parlamento ha reclamado «su continuidad y mantener el compromiso adquirido», hecho que ha considerado «una tarea de todos», para lo que ha pedido, pese a «que no carece de dificultades», «la coeducación y la concienciación social».

La posición contraria del PSOE venía forzada por las declaraciones de la consejera de Inclusión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La portavoz de socialista Ángeles Férriz aseguró que que Loles López «no merece» el cargo que ocupa al «equiparar» al PSOE-A con Vox en relación a la violencia de género. El propio presidente Juanma Moreno tuvo que salir a ‘proteger’ a su consejera de Inclusión, describiendo al PSOE como un partido «radicalizado» y «en manos de Podemos, de la izquierda más radical». Un Gobierno que «legisla a golpe de impulso», en referencia a las últimas iniciativas para la reforma de los delitos de sedición y malversación. La acusación realizada a Loles López le parece «un disparate más», cuando en España «hace falta moderación, prudencia, y gobernar para todos, no para un sector minoritario».

En medio de esta polémica, la constitución del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, un día después de conmemorar el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, quedó diluida. Se trata de una «demanda histórica», según dijo la consejera, el órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas, que «redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades».