Política

Cuenta atrás para el primero de los cuatro presupuestos de la legislatura

El Parlamento de Andalucía aprobará este jueves las primeras cuentas del nuevo Gobierno autonómico, que tiene garantizada su estabilidad con la mayoría absoluta del PP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluzJosé Manuel VidalAgencia EFE

El Pleno del Parlamento de Andalucía cierra su actividad esta semana hasta el año que viene. Lo hará con la celebración de uno de los días más importantes: el debate final del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.

Propiamente dicho, se trata de la primera ley impulsada por el actual Gobierno, toda vez que los textos legislativos que se han desarrollado en los últimos meses corresponden a proyectos de la anterior legislatura y que se quedaron paralizados tras la convocatoria de elecciones. Por tanto, con los presupuestos que se aprobarán en la votación final del jueves «arranca oficialmente» la legislatura y se da luz verde al primero de los cuatro presupuestos que el Gobierno de Juanma Moreno podrá aprobar gracias al respaldo mayoritario de su grupo.

La estabilidad que tiene asegurada el Gobierno andaluz es uno de sus grandes activos para atraer inversión a la comunidad. Y, al mismo tiempo, es uno de sus grandes retos porque no hay traba alguna que impida desarrollar su programa electoral. La Ley de Presupuestos es la herramienta más importante que tiene cualquier Ejecutivo para desarrollar su proyecto político y ahora mismo ha gastado su primera de las cuatro balas que tiene a su disposición.

Andalucía contará con Presupuesto asegurado en 2023, 2024, 2025 y 2026, año en el que los andaluces tendrán que ir de nuevo a las urnas. Los tres próximos presupuestos se desarrollarán una vez concluidos los procesos electorales del año que viene, que alumbrarán un nuevo mapa de poder municipal en toda España y en el Gobierno de la Nación. Por tanto, 2024 y 2025 serán años sin elecciones que aporten ruido o tensiones.

El Presupuesto que se aprobará este jueves y que entrará en vigor el 1 de enero asciende a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199,6 millones de euros y un 12,9% con respecto al último presupuesto aprobado, toda vez que durante este año la administración andaluza ha funcionado con las cuentas prorrogadas de 2021.

La intención de alcanzar grandes consensos con respecto al primer presupuesto de la legislatura no se ha materializado en acuerdos importantes. La Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos aprobó el pasado viernes, con los votos favorables del Grupo Popular, la abstención de Vox y el voto en contra de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto Adelante Andalucía, el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto.

En cuanto a las aportaciones del resto de grupos, la comisión de Hacienda incorporó una enmienda del PSOE-A al texto articulado y tres del grupo Vox, de las que una es a la misma sección que la socialista, otra es a la sección correspondiente a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y la restante a la sección correspondiente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. En total se habían presentado 1.240 propuestas de modificaciones que han sido rechazadas con un argumento genérico: planteaban subidas de impuestos y un mayor endeudamiento, dos líneas rojas intocables para toda la legislatura.